A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
Salvamento Elemento o conjunto de elementos que resultan afectados en el siniestro, en menor o mayor grado, sin ser destruidos y por lo tanto, pueden ser utilizados o reparados. Si el valor del daño fue indemnizado totalmente por el asegurador, el salvamento será de propiedad de este. Pero si el valor del daño fue indemnizado parcialmente se da lo siguiente: por existir insuficiencia del valor asegurado o por haberse pactado un deducible, el salvamento debe repartirse proporcionalmente entre el asegurado y asegurador. En el evento que sea seguro a primera pérdida el salvamento será de propiedad del asegurador hasta el monto indemnizado.
SALVAMENTO DE VOTOS Es el acto por el cual una persona dentro de un grupo o colectivo judicial se aparta de la decisión tomada por no encontrarse de acuerdo en derecho de esta.
 
SCHIP Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública.
SECOP II Sistema electrónico de contratación pública. Sistema electrónico que permite realizar todo el Proceso de Contratación en línea  y la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al Régimen de Contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual. El SECOP II es una plataforma transaccional que genera documentos y expedientes electrónicos a partir de formularios que diligencia la Entidad Estatal y que son los Documentos del Proceso.
Secretaría Técnica de CTeI El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una de sus funciones es la de Ejercer la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, tecnología e Innovación. (#4 artículo 10 Ley 2056 de 2020).
SEGEL Secretaría General
SEGUIMIENTO Recolección Regular y sistemática sobre la ejecución del plan, que sirve para actualizar y manejar la planeación futura.
SEGUIMIENTO Recolección Regular y sistemática sobre la ejecución del plan, que sirve para actualizar y manejar la planeación futura.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Preservación de la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información (ISO/IEC 27000) independiente de su medio de conservación, transmisión o formato
Seguros de bienes Es una medida de amparo a que están obligadas todas las instituciones que manejen bienes del Estado para proteger el patrimonio público, de tal manera que en caso de pérdida o deterioro de aquellos se logre obtener su resarcimiento, para lo cual se fija como regla general, la constitución de un contrato o póliza de seguros.
SELECCIÓN DOCUMENTAL Disposición final señalada en las tablas de retención o de valoración documental y realizada en el archivo central con el fin de escoger una muestra de documentos de carácter representativo para su conservación permanente.
Sentencia Es una resolución judicial dictada  por  un juez o tribunal que pone fin a la litis.
Sentencia en Segunda Instancia ​Resolución Judicial que se dicta como consecuencia de una  apelación  o consulta, con respecto al recurso interpuesto en contra de la  sentencia  de primera  instancia.
SEP Sistema de Evaluación por Puntajes.
SERVICIO DE CONSULTA DE PARES EVALUADORES DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Aplicativo de consulta interno a través del cual se permite la identificación de pares evaluadores para realizar la evaluación de programas, propuestas, proyectos gestionados a través de la oferta institucional del Ministerio.
SERVICIO NO CONFORME Es aquel que no cumple requisitos. Para su tratamiento, Minciencias ha definido un procedimiento documentado.
SERVICIO NO CONFORME Es aquel que no cumple requisitos. Para su tratamiento, Minciencias ha definido un procedimiento documentado.
Servidor Público De conformidad con el artículo 123 de la Constitución Política, son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
SGA Sistema Globalmente Armonizado
SGC Sigla que identifica el Sistema de Gestión de la Calidad.
SGR Sistema General de Regalías
SIGEP Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
SIIF Nación Sistema Integrado de Información Financiera.
SIMO Sistema de apoyo para la igualdad, al mérito y la oportunidad.
 
SIRECI Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes.
 
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (SAR) Sistema a través del cual una entidad identifica, mide, monitorea y controla el Riesgo. Está conformado por un conjunto de elementos entre los que se pueden mencionar las políticas establecidas por la entidad en cuanto a su estructura organizacional, procesos, manejo de documentación, plataforma tecnológica y divulgación de la información y genera como documentos básicos el Mapa de Riesgos y Plan de Manejo de Riesgo.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (SAR) Sistema a través del cual una entidad identifica, mide, monitorea y controla el Riesgo. Está conformado por un conjunto de elementos entre los que se pueden mencionar las políticas establecidas por la entidad en cuanto a su estructura organizacional, procesos, manejo de documentación, plataforma tecnológica y divulgación de la información y genera como documentos básicos el Mapa de Riesgos y Plan de Manejo de Riesgo.
Sistema de Gestión de Documento Electrónico de Archivo –SGDEA: Es un sistema de información o un conjunto de estos que ofrece las funcionalidades necesarias para la gestión de documentos electrónicos de archivo, en otras palabras, permite la "planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación" (Ley 594 de 2000), a través del ciclo vital y observado los procesos de la gestión documental (en el caso del Distrito Capital se denominan Operaciones de acuerdo con el Lineamiento 13 del Sistema Integrado de gestión Distrital) definidos en el Decreto Nacional 2609 de 2012 hoy compilado en el Decreto Nacional 1080 de 2015, planeación, producción, gestión y trámite, organización, transferencia, disposición, preservación a largo plazo y valoración.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DE PROYECTOS (SIGP) Es una herramienta usada por la Entidad en forma de Formulario Digital para presentar las propuestas para acceder a las diferentes modalidades de financiación de programas y proyectos de investigación científica o de innovación tecnológica en Colombia.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCTI) De acuerdo a lo estipulado por la Ley 1286 de 2009, "el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación"
SISTEMA TERRITORIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Sitecti) conjunto de actores que interactúan de manera articulada y realizan acciones para gestionar los objetivos de CTeI en el territorio.
SPGR Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías.
SPIN-OFF Spin-Off Colombia es el resultado del trabajo de varias Instituciones de Educación Superior (IES) del país y del liderazgo tripartito de: el Ministerio, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE, para fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior y lograr la implementación efectiva del mecanismo de transferencia tecnológica denominado Spin-off; a través del alistamiento (prefactibilidad), la constitución y puesta en marcha de empresas de base tecnológica tipo Spin-off universitarias, complementando los lineamientos, recursos y resultados que previamente habían sido obtenidos por la comunidad de entidades vinculadas en el proyecto Hoja de Ruta Spin-off Colombia. Para conocer más ingrese a los siguientes enlaces https://www.youtube.com/watch?v=Ggz7seqBBeA&feature=youtu.be http://www.spinoffcolombia.org/
SSEC Sistema de seguimiento, evaluación y control
Subcausa eKogui Hecho determinante del daño por el que se reclama la reparación.
SUIFP-SGR Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas del Sistema General de Regalías

Páginas