A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
ACCESO A DOCUMENTOS DE ARCHIVO Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la Ley.
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho se interpone contra un acto particular y concreto de una Entidad y/o funcionario público para que se restablezca el Derecho violado al ciudadano a través de su anulación.

Acción de reparación directa interpuesta por la violación de derechos particulares contra hechos, operaciones u omisiones no voluntarias de la administración, pero ocasionados por una falla en el servicio por una actividad peligrosa de la administración, privación injusta de la libertad o rompimiento de la igualdad ante las cargas públicas.

ACCION DE REPETICION Es la acción por la cual la entidad inicia proceso en contra el servidor público o exservidor público que sea considerado responsable por un detrimento económico de la administración.
ACCION PUBLICA DE NULIDAD se interpone contra los actos administrativos que violen o atenten contra la Constitución o las Leyes que nos rigen con el fin de que se anule.
ACEPTACIÓN DE RIESGO decisión generada por la entidad de aceptar las consecuencias y probabilidad de un riesgo en particular, sin adelantar acciones de reducción y control. La aceptación del riesgo también se deriva del nivel de riesgo o umbral en el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación acepta el riesgo.
ACERVO DOCUMENTAL Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.
ACERVO PROBATORIO Es considerado un conjunto de pruebas que hacen parte de un proceso jurídico o de un expediente.
ACREEDOR Es la persona que se le adeuda una suma de dinero.
Acreencia Es la deuda que adquiere por un sujeto considerado deudor.
Acta de liquidación Documento que suscriben las partes cuentan  para establecer el balance general, técnico y financiero de la ejecución contractual y cumplimiento del objeto y obligaciones del contrato convenio, siendo una etapa oportuna también para acordar, revisiones, reconocimientos y transacciones a que hubiere lugar para poner fin a las diferencias que con ocasión del contrato surjan, para proceder a dar fin a la relación negocial derivada del contrato/convenio mediante su liquidación.
ACTeI Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
ACTI Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI)1: Actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la producción, promoción, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos.
ACTIVIDADES DE I+D+i(2) Los Centros, realizan actividades encaminadas a abordar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como un factor promotor del desarrollo económico y productivo de uno o varios sectores económicos del país a los cuales dirige sus actividades a través de la provisión de servicios científico tecnológicos a las empresas del sector que atiende, y exhibe capacidades en cuatro componentes: Estrategias diseñadas hacia la I+D+i; estructura organizacional diseñada para ejecutar la I+D+i; asignación de recursos y destrezas adecuados para el desarrollo de los diferentes proyectos de I+D+i3; y desarrollo de métricas e incentivos para guiar su rendimiento y el apoyo a las empresas del sector económico con el cual se articulan. Las actividades de los Centro deben estar acordes con lo definido en esta guía y según las establecidas como actividad principal.
Activo de Información Elementos de Hardware y de Software de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones, bases de datos y procesos, procedimientos y recursos humanos asociados con el manejo de los datos y la información misional, operativa y administrativa.
Acto Administrativo
Acto administrativo Es una declaración escrita realizada por parte de una entidad, que está encaminado en producir efectos jurídicos.
Acto General Actos administrativos en los que los supuestos normativos aparecen enunciados de manera objetiva y abstracta, y no singular y concreta, y por lo tanto versados a una pluralidad indeterminada de personas.
ACTOR ASOCIADO Son aquellas personas naturales o jurídicas que cuentan con reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como actor del SNCTI, según lo establecido en la política nacional de reconocimiento de actores, y que acompañan a las empresas que postulan proyectos de CTeI para acceder a beneficios tributarios. Teniendo en cuenta que el instrumento de beneficios tributarios busca el fortalecimiento de las relaciones en el SNCTI, es decir, entre la generación del conocimiento, el sector productivo, el Estado y la sociedad en general, los actores asociados deberán realizar diferentes acciones dependiendo de la tipología del proyecto, tales como: desarrollo, aprovechamiento, uso modificación y difusión de nuevo conocimiento, tecnologías e innovaciones, al igual que actividades científicas, técnicas, de diseño, ingeniería, transferencia de conocimiento y tecnología, divulgación y apropiación del conocimiento. Asimismo, los actores asociados deben apoyar y asegurar el cumplimiento de los compromisos científicos, técnicos y presupuestales durante todo el ciclo de vida del proyecto y brindar un acompañamiento a las empresas en toda su ejecución.
ACTOR RECONOCIDO Son aquellas personas naturales o jurídicas que han sido sometidas a un proceso de evaluación riguroso por parte de expertos, mediante su participación en convocatorias o servicios permanentes dispuestos por el Ministerio, y que cumplen con las definiciones establecidas en la Política de Actores del Sistema Nacional de CTeI, por lo tanto, cuentan con un acto administrativo que los denomina actores reconocidos con una vigencia específica.
Acuerdo de Pago Se entenderá como acuerdo de pago, el contrato celebrado entre el deudor moroso y el Ministerio para establecer la forma y condiciones de pago de las obligaciones contraídas por la persona natural o jurídica. Para efectos del contrato que contiene el acuerdo de pago, se dará cumplimiento al acto administrativo que reglamenta la delegación de competencias contractuales al interior del Ministerio.
ADENDA  Acto administrativo por medio del cual se aclaran y/o modifican los términos de referencia de los mecanismos de operación aplicables
ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS proceso efectuado por la Alta Dirección de la entidad y por todo el personal para proporcionar a la administración un aseguramiento razonable con respecto al logro de los objetivos. El enfoque de riesgos no se determina solamente con el uso de la metodología, sino logrando que la evaluación de los riesgos se convierta en una parte natural del proceso de planeación. (INTOSAI, 2000).
Agenda regulatoria Documento de planeación sectorial que contiene la lista de los proyectos regulatorios de carácter general que previsiblemente se expedirán por el Sector cada año.
Agenda Regulatoria es un documento de planeación sectorial que contiene la lista de los proyectos regulatorios de carácter general que previsiblemente se expedirán por el Sector cada año.
Agente estatal Es aquella persona que tiene la dignidad de servidor público.
Ajustes Registro contable elaborado para que las cuentas revelen saldos razonables, realizado generalmente antes de la presentación de los estados, informes y reportes contables. También es conocido como asiento o registro de ajuste.
ALCANCE DEL PROYECTO El alcance de una investigación indica las metas que se deben cumplir o los resultados que se obtendrán a partir de la ejecución del proyecto y condiciona el método que se seguirá. Es el trabajo realizado para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas (PMI, 2017).
Almacén Espacio delimitado en donde se guardan elementos, bienes o mercancía de consumo o devolutivos, los cuales han de suministrarse a las dependencias para que estas cumplan los objetivos misionales. El Almacén abarca los diferentes depósitos existentes de acuerdo al tipo de elemento que se requiere custodiar.
Almacenamiento (ubicación) Labor de registro de los artículos y su distribución física desde la recepción hasta que se requiera para su utilización; labor sujeta a una organización interna. La organización interna del almacenamiento deberá afectarse de conformidad con la naturaleza de los bienes, las necesidades de seguridad y la rapidez de su manejo.
ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS Acción de guardar sistemáticamente documentos de archivo en espacios, mobiliario y unidades de conservación apropiadas.
Almacenista Persona encargada del manejo, custodia, organización, administración, recepción, conservación y suministro de bienes de una entidad.
Alternancia Es la periodicidad con la que se abren las diferentes convocatorias. Es así como se turnan sucesivamente áreas de convocatorias o las convocatorias mismas.
AMENAZA situación potencial de un incidente no deseado, el cual puede ocasionar daño a un sistema o a una organización.
Amortización Distribución sistemática del costo de un activo durante los años de vida útil o durante el período en que se van a aprovechar sus beneficios.

Páginas