A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
DAF Dirección Administrativa y Financiera.
DATOS ABIERTOS Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.
DECLARACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD Y NO CONFLICTO DE INTERESES Manifestación por escrito en la que cada evaluador declara que i) no tiene conflictos de intereses y ii) se acoge a las normas sobre confidencialidad establecidas. Esta declaración debe ser firmada y entregada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación antes de iniciar el proceso de evaluación.
DECLARACION DE IMPUESTOS Es un formulario o documento que se presenta ante las instituciones de recaudación del gobierno. En este documento se debe de reflejar la cantidad de ingresos ganados en un año en específico; al igual de cómo se distribuyeron sus gastos.
DECLARACION DESIERTA DE CONVOCATORIA Es el acto por el cual se comunica, que, dentro de los tiempos estipulados por la convocatoria ofertada, no hubo postulante o existiendo postulante, ninguno cumplió con los criterios para adjudicarle esa convocatoria.
 
Decreto Es un tipo de acto administrativo emanado del Presidente de la República o la persona que esté ejerciendo las funciones de Jefe del Estado.
DECRETO LEY: Norma con rango de ley, de carácter provisional, dictada por el Gobierno, investido con poderes excepciones, encontrándose en un Estado de excepción.
DEDUCCIÓN GENERAL Todos aquellos gastos necesarios para la producción del ingreso y que tienen relación de causalidad y proporcionalidad con el mismo.
DEDUCCIÓN TRIBUTARIA Son aquellos gastos que se descuentan de los ingresos y que afectan la utilidad, generando un menor impuesto a pagar por parte del contribuyente de renta.
DEDUCCIONES ESPECIALES Toda empresa, institución pública o privada, que técnica y financieramente es la responsable de llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos y resultados planteados para el proyecto de CTeI. En relación con el otorgamiento y seguimiento a los beneficios tributarios, para el caso de proyectos por Inversión, el ejecutor será el contribuyente de renta que invierte en el proyecto, en caso de donaciones el ejecutor será el Investigador, el Grupo o Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación o la unidad de I+D+i de empresa reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
DEDUCCIONES ESPECIALES Aquellos gastos especiales que autoriza la Ley, sin necesidad de que cumplan con los requisitos establecidos en las deducciones generales.
Definición y concertación de demandas territoriales En el marco de los ejercicios de planeación territorial, de conformidad con lo señalado por el artículo 53 de la Ley 2056 de 2020, se definirán las demandas territoriales, por medio de Ejercicios de Planeación que orienten las inversiones de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
DELEGACIÓN Es el acto de delegar que tiene el nominador, vía acto administrativo ciertas funciones a un servidor público que tiene la competencia para delegarse.
 
DEMANDA Acto procesal de la parte actora, que inicia el proceso y que identifica a las partes demandante y demandada, contiene una exposición de hechos y fundamentos de derecho y una petición dirigida al tribunal.
 
Demandas territoriales Se entienden por demandas territoriales los problemas, las necesidades o las oportunidades que puedan ser solucionadas o transformadas mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los territorios, en atención a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 2056 de 2020.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN Consiste en una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.
DENUNCIAS Es el acto por el que se comunica a la autoridad competente que existe un hecho que el denunciante considera un delito enmarcado en el código penal. La denuncia debe demostrar hechos de tiempo modo y lugar, además, que beneficien a alguien y que sean hechos relacionados con los delitos en contra de la administración pública.
 
Depreciación Reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil destinada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva de la entidad pública.
Depuración normativa Instrumento que permitirá decidir la pérdida de vigencia y derogación de grupos de cuerpos normativos de conformidad con los criterios de obsolescencia, contravención al régimen constitucional actual, derogatoria orgánica, cumplimiento del objeto de la norma, vigencia temporal y no adopción como legislación permanente.
DERECHO A LA CIENCIA El derecho a la ciencia fue reconocido en la Declaración Universal de Derechos Hu- manos de 1948, en su artículo 27, de la siguiente forma: «Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.
 
DERECHO DE AUTOR Es el derecho que reconoce de manera adecuada y efectiva la protección a los autores y demás titulares de derechos, sobre las obras del ingenio, en el campo literario, artístico o científico, cualquiera que sea el género o forma de expresión y sin importar el mérito literario o artístico ni su destino.
DERECHO DE OBTENTOR DE VARIEDADES VEGETALES Es el derecho exclusivo que se otorga a quien desarrolla y termina una nueva variedad para su explotación, la cual requiere de un control técnico-científico tendiente a reconocer y garantizar la protección de los derechos.
DERECHO DE OBTENTOR DE VARIEDADES VEGETALES Es el derecho exclusivo que se otorga a quien desarrolla y termina una nueva variedad para su explotación, la cual requiere de un control técnico-científico tendiente a reconocer y garantizar la protección de los derechos.
 
DERECHO DE PETICION Es la facultad que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular.
DERECHOS CONEXOS Son aquellos derechos que conceden la protección a los artistas intérpretes o ejecutantes, de autorizar o prohibir la comunicación al público en cualquier forma de sus interpretaciones y ejecuciones no fijadas, así como la fijación y la reproducción de sus interpretaciones o ejecuciones12. Así mismo, es el derecho que tienen los productores de fonogramas sobre sus fonogramas y los organismos de radiodifusión sobre sus emisiones de radiodifusión.
DESARROLLO EXPERIMENTAL Consiste en trabajos sistemáticos fundamentados en los conocimientos existentes obtenidos por la investigación o la experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, a establecer nuevos procedimientos, sistemas o servicios o/a mejorar considerablemente los que ya existen.
DESCUENTO TRIBUTARIO Son beneficios que otorga el gobierno nacional a los contribuyentes de renta con el fin de incentivar algunas actividades que son útiles y estratégicas para el crecimiento económico del país, fomentando su desarrollo y mejorando su productividad. Los descuentos tributarios son diferentes de las deducciones tributarias, dado que las deducciones se restan de la renta bruta y los descuentos se restan del impuesto básico de renta. (https://actualicese.com/descuentos-tributarios/24 de abril 2020.
DESPACHO JUDICIAL Órgano jurisdiccional  encargado de dirimir las  controversias judiciales.
Destruir Acción en el sistema que borra las entidades usadas, dejando el historial de eventos, Lista de control de acceso y metadatos (Entidad del sistema residual).
DEUDOR Es el sujeto pasivo de una obligación, y por tanto, adeuda una suma de dinero.
 
DGCPyTN Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
Digitalización  Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casettes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador, el proceso de digitalización se realiza mediante el uso de escáner, y dependiendo del uso que se requiera dar a la información se definen características, como color, tamaño, resolución, entre otros.           
Digitalización con fines de control y trámite Proceso tecnológico que permite convertir un documento en soporte físico en uno o varios ficheros electrónicos que contienen la imagen codificada, fiel e íntegra del documento, con certificación tecnológica de integridad, disponibilidad, fiabilidad y autenticidad.
DIR CTeI Dirección de Inteligencia de Recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Es un modelo e instrumento metodológico por medio del cual se definen insumos básicos para la planeación estratégica de la entidad, ya que plantea un proceso sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones. Con este modelo se podrá definir un conjunto de políticas, estrategias (objetivos marco) y factores (objetivos específicos para dar cumplimiento a cada estrategia) que se constituyen como los ejes sobre los que se establecen indicadores para medir su grado de cumplimiento, esfuerzos y metas a mediano o largo plazo, así como las acciones para llevarlas a cabo, fortaleciendo la cultura de la innovación con miras a, sofisticar los procesos y mejorar la sostenibilidad y competitividad de la organización. Este se materializa en el Plan Estratégico.
DISEÑO INDUSTRIAL Hace referencia a la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

Páginas