El reto de Publindex es lograr mayor impacto y visibilidad de la producción científica
Fecha: 
31/05/2016 - 4:18pm

Este jueves 2 de junio, Colciencias inició las jornadas de socialización del nuevo modelo de clasificación de revistas científicas nacionales, Publindex, para producir publicaciones científicas de la más alta calidad, bajo un sistema de indexación científico donde se valore el impacto en la academia, en el país y en el mundo, más que el número de las publicaciones.

El reto de Publindex es lograr mayor impacto y visibilidad de la producción científica con base en estándares internacionales y que beneficie no sólo a los investigadores, que verán crecer el valor de sus hallazgos, sino a todo el país: con publicaciones visibles y de calidad.

Las publicaciones científicas son el medio en el que se da a conocer el balance de las investigaciones. Son una ventana para que el investigador dé a conocer su trabajo al resto del mundo. Y sea validado por sus pares académicos. Pero, sobre todo, son una oportunidad para cambiar la manera en que entendemos nuestra realidad.

Es por esto que Colciencias trabajó de la mano con los editores de las revistas para identificar los cambios más adecuados y generar un sistema de calificación de las revistas nacionales, en el que las publicaciones científicas de todas disciplinas persigan la excelencia y busquen generar impacto.

El objetivo de estas jornadas de socialización es promover el impacto y la visibilidad de las publicaciones científicas nacionales de manera objetiva y con estándares de alta calidad.