Series de divulgación científica de MinCiencias son nominadas a Premios TAL de televisión pública y cultural de América Latina
Fecha: 
19/10/2023 - 8:29pm
·       Se trata de las series: Diálogo de Saberes, Pequeños Grandes Momentos de la Naturaleza y Origen Colombia, que han sido nominadas en múltiples categorías de los citados premios.
·      
Estas nominaciones son un testimonio del compromiso continuo de MinCiencias y la Estrategia de Divulgación para reconocer el conocimiento descentralizado y los conocimientos que transforman las diversas regiones de Colombia.
 
·       La nominación de Diálogo de Saberes al ‘Gran Premio de América Latina, categoría principal de los premios,’ marca un hito.


Bogotá, 19 de octubre, 2023 (MinCiencias). En el Gobierno del Cambio la televisión pública muestra su excelencia y calidad en contenidos, y un ejemplo de esto es que cuatro producciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron nominadas a los Premios TAL que destacan lo mejor de la televisión pública y cultural de Latinoamérica.

Pieza gráfica de Series de divulgación científica de MinCiencias son nominadas a Premios TAL de televisión pública y cultural de América Latina
 
Es así como las series Diálogo De Saberes, Pequeños Grandes Momentos de la Naturaleza y Origen Colombia, producidas por la Estrategia de Divulgación y Comunicación Pública de la CTeI #TodoEsCiencia, fueron seleccionadas entre 682 programas de 66 canales y de 14 países participantes.
 
Es de destacar que la nominación de Diálogo de Saberes al ‘Gran Premio de América Latina, categoría principal de los premios,’ marca un hito en la televisión pública colombiana.
 
Para la ministra Yesenia Olaya Requene estas nominaciones “son muy importantes para la Ciencia en Colombia porque implican que el objetivo de la divulgación del conocimiento científico del Gobierno del Cambio se está haciendo realidad, ya que se busca democratizar el saber en el sentido común de la sociedad”.
 
Los Premios TAL son el principal reconocimiento a lo mejor de la televisión pública en América Latina, promoviendo y celebrando la excelencia y la calidad de los contenidos audiovisuales producidos por las televisoras públicas, educativas y culturales del continente.

En su edición número 11, los premios convocan a pensar, discutir, imaginar, proyectar juntos la región, y MinCiencias es partícipe activo en dicho propósito, recibiendo nominaciones en las categorías Gran Premio de América Latina y Mejor programa de Ciencia y Tecnología por Diálogo de Saberes; Mejor Programa de Medio Ambiente por Pequeños Grandes Momentos de la Naturaleza, y Mejor Serie Web por Origen Colombia.

Sobre las series de Divulgación nominadas:

●      Diálogo de Saberes:

Diálogo de Saberes acompaña al antropólogo e investigador Carlos Castaño Uribe quien viaja a comunidades donde se practican los saberes ancestrales y tradicionales, motivado por la necesidad de encontrar un conocimiento más diverso y de esta manera hallar puentes de comunicación con la ciencia y el conocimiento occidental.
 
 
●      Pequeños Grandes Momentos de la Naturaleza:

Pieza gráfica de Series de divulgación científica de MinCiencias son nominadas a Premios TAL de televisión pública y cultural de América Latina 2


(
Coproducción entre la Estrategia de Divulgación de MinCiencias #TodoEsCiencia, Trópico Media y Cinema Mundo)

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta con más de 51 mil especies registradas, es el primero en aves y orquídeas, el segundo en palmas, anfibios y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Alberga ecosistemas diversos; desde la selva húmeda tropical, páramos, bosque andino, bosque de niebla, llanuras, y desiertos. Estas premisas requieren un nivel de compromiso y conciencia ambiental por parte del estado y la ciudadanía. Pequeños Grandes Momentos de la Naturaleza es una serie de divulgación científica que visibiliza y vuelve tangible nuestro mayor tesoro: la biodiversidad.
 
●      Origen Colombia:

Pieza gráfica de Series de divulgación científica de MinCiencias son nominadas a Premios TAL de televisión pública y cultural de América Latina 3


Origen Colombia es un viaje al interior de las historias de éxito de la CTeI y  un recorrido por las ideas, proyectos y experiencias innovadoras de Colombia, que proponen soluciones a problemas reales en múltiples ámbitos: tecnológicos, sociales, políticos y ambientales. En esta serie la academia, la empresa, las comunidades y los emprendedores, son protagonistas y demuestran que la CTeI están al servicio de las comunidades, de los ciudadanos y del desarrollo sostenible, convirtiéndose en agentes transformadores que permite construir una sociedad basada en el conocimiento.