Programa Ondas - Misión México
Fecha: 
27/03/2024 - 2:33pm
  • La ‘Misión México: Investigadores Ondas’ busca promover el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con un enfoque especial en género, étnico y territorial.
 
Bogotá, 27 de marzo de 2024 (MinCiencias)- Con el de objetivo de fomentar las vocaciones científicas en niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas (indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom), que hacen parte del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se abrió la invitación ‘Misión México: Investigadores Ondas’.
 
MinCiencias, en colaboración con universidades mexicanas y la diáspora científica colombiana residente en México, llevarán a cabo una inmersión académica con el grupo de niñas, niños y adolescentes seleccionados en los principales laboratorios de investigación de universidades mexicanas.
 
Al respecto la jefe de la cartera resaltó: “Estos laboratorios se centran en temas como inteligencia artificial, ciencias del espacio, entre otros, lo que permitirá a los participantes fortalecer sus habilidades para el desarrollo de proyectos en distintas áreas como bioeconomía, energías renovables, soberanía sanitaria y turismo científico. Además de la participación en charlas y talleres impartidos por la diáspora científica colombiana presente en México".
 
‘Misión México: Investigadores Ondas’ busca promover el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas, niños y adolescentes colombianos con un enfoque especial en género, étnico y territorial y que la ciencia sea una opción de vida que contribuya al desarrollo de sus comunidades. También busca establecer redes de apoyo con la diáspora científica colombiana en México y fortalecer el vínculo entre ambas naciones para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias. 
 
Esta invitación está dirigida a estudiantes vinculados al Programa Ondas durante los años 2023 y/o 2024, que cursen los grados 9° o 10° de secundaria y pertenezcan a comunidades étnicas (indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o Rrom). Entre los requisitos para participar se encuentran tener nacionalidad colombiana, estar entre los 14 y 17 años, ser investigadora o investigador Ondas y pertenecer a una comunidad étnica.
 
La selección de los participantes se realizará mediante un riguroso proceso de evaluación, basado en criterios de eficacia, eficiencia, calidad y sostenibilidad. Se dará prioridad a estudiantes con los mayores puntajes obtenidos en la evaluación, de acuerdo con los porcentajes establecidos en las bases de la invitación.
 
Para más información sobre la convocatoria y los requisitos de participación, se invita a los interesados a consultar la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los siguientes enlaces:
 
 
Formulario Estudiantes: bit.ly/MisionMexicoEstudiantes
Formulario Docentes: bit.ly/MisionMexicoDocentes