● Con esta alianza se trabajará en equipo con la OEI Argentina, para evaluar constantemente el impacto y los avances que tiene el país en cada una de las recomendaciones que entregó la Misión de Sabios.
Fecha: 
16/02/2022 - 5:01pm
A través de este convenio se avanzará en la construcción de insumos analíticos para medir las Capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación
 
Con esta alianza se trabajará en equipo con la OEI Argentina, para evaluar constantemente el impacto y los avances que tiene el país en cada una de las recomendaciones que entregó la Misión de Sabios.
 
Las mediciones a nivel regional permitirán conocer cómo avanza la transición de una economía sustentada en bienes, servicios y recursos naturales a una basada en el conocimiento.
 
Buenos Aires, Argentina, 16 de febrero de 2022 (Minciencias)
 
En el marco de la visita a Argentina del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, se oficializó la alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI Argentina), con el objetivo de continuar fortaleciendo el desarrollo del ecosistema científico colombiano.
 
A través de este convenio, la OEI Argentina apoyará a Colombia en la consecución de consultores expertos, para avanzar en la construcción de insumos analíticos para medir las Capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y se organizarán jornadas académicas en Argentina dirigidas a profesionales del ecosistema científico de ambos países. 

“El objetivo es que se capaciten varios funcionarios del Ministerio para que tengan los conocimientos suficientes para generar insumos y datos de calidad y, así, posteriormente organizar proyectos que permitan dinamizar no solo la inversión en ciencia, tecnología e innovación, sino impactar la competitividad del país, sacándole el mayor provecho a la vocación de cada una de las regiones”, aseguró el ministro Crissien durante la oficialización del anuncio. 
 
El alto funcionario también explicó que esta alianza responde al objetivo que se planteó en el documento de la política pública para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que consiste en pasar de una economía sustentada en bienes, servicios y recursos naturales a una economía basada en el conocimiento.
 
“Para alcanzar dicha meta hay que estar haciendo una medición, una observación y un seguimiento constante. Esto permite trazar políticas públicas acertadas, que permitan realizar esa transición, que tanto estamos necesitando, ya que dejaríamos de depender tanto de los recursos naturales y comenzaríamos a tener una economía basada en el conocimiento. Por esto, este tipo de apuestas y de entidades, como la OEI, son las que nos permiten tener una información clara, para tener unas políticas públicas acertadas”, explicó el jefe de Cartera.
 
“Con esta alianza vamos a fortalecer las mediciones de los distintos procesos en Colombia, porque sabemos que lo que no se mide, no se controla y se desperdicia. Por ello, es importante tener organismos que constantemente estén vigilando esos indicadores, que nos estén recordando dónde estamos mejorando y dónde nos estamos quedando. La idea es que en equipo con la OEI fortalezcamos todos nuestros procesos de medición en Colombia e iniciemos a nivel regional, para poder tener una medición más precisa, sobre todo en aquellas regiones más apartadas y así poder llevarles el desarrollo a estas zonas”, puntualizó el ministro Crissien.