Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
22/05/2021 - 6:24pm
-Con el fin de conocer las ideas y opiniones de los jóvenes en los territorios de Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación acompañó los espacios de escucha activa dispuestos durante esta semana en el departamento del Quindío. Las jornadas se desarrollaron en Armenia, Calarcá y Montenegro. 
 
-Los espacios de escucha activa fueron instalados simultáneamente en diferentes regiones del país, en cumplimiento del compromiso del presidente Iván Duque de trabajar con los jóvenes desde sus territorios.
 
Armenia, 21 de mayo de 2021 (@MincienciasCo) -  La ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se trasladó hasta el Quindío para instalar los espacios de escucha activa diseñados para construir con los jóvenes del departamento acuerdos que den soluciones a los principales retos de Colombia. 
 
“Fue un diálogo muy fluido, abrimos desde el gobierno nacional este espacio para escuchar y lograr, con los planteamientos de los jóvenes, estrategias que permitan llegar a acuerdos y soluciones ”, aseguró la ministra Mabel Torres.
 
Para Laura López, estudiante y asistente a los encuentros “son importantes estos espacios que abre el gobierno nacional para que los jóvenes vengamos, seamos partícipes de la construcción de país y estoy aquí porque siento que debemos dar un mensaje al mundo de que queremos un país diferente”. 
 
Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, destacó la presencia del gobierno nacional y señaló que “seguimos siendo un territorio de paz, un territorio donde nos manifestamos de manera pacífica, así que esperamos que estos diálogos conduzcan finalmente a escucharnos y ver resueltas muchas de las inquietudes de los jóvenes en el departamento”. 
 
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, dijo que “pocas veces habíamos visto tanta interacción a través de los ministerios en el territorio y esto  ha caracterizado a este gobierno; esperamos que estos procesos se hagan de manera rápida para que lleguemos muy pronto a una solución”. 
 
Durante dos semanas, los jóvenes del Quindío podrán participar de este tipo de espacios que buscan consolidar soluciones ante los retos del territorio en materia de empleo y educación. Además, el gobierno está implementando una metodología flexible que se ajusta a los contextos regionales con  enfoque diferencial. 
 
Consciente de las necesidades territoriales y bajo la apuesta de Minciencias de generar una Apropiación Social del Conocimiento, la viceministra Ana María Aljure también hizo presencia en estas mesas de escucha activa que seguirán la próxima semana en Salento, Circasia, La Tebaida y Quimbaya. 
 
Las conversaciones también son acompañadas por el director nacional de Invias, Juan Esteban Gil, el ICBF, el SENA, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.