Minciencias será el enlace entre el Consejo Nacional de Bioética de Colombia y Universities UK International (UUKi), para que se difundan las experiencias en la formulación e implementación del acuerdo por la integridad de la investigación.
Fecha: 
07/03/2022 - 5:18pm
  • A través de esta iniciativa se avanzará en la formación de diplomáticos para la ciencia, por medio de un programa educativo para servidores públicos y se entablarán mecanismos de transferencia de conocimiento con la Diáspora Científica colombiana de Reino Unido.
  • Además, Minciencias será el enlace entre el Consejo Nacional de Bioética de Colombia y Universities UK International (UUKi), para que se difundan las experiencias en la formulación e implementación del acuerdo por la integridad de la investigación.
 
Reino Unido, 7 de marzo de 2022 (Minciencias)
 
En el marco de la visita a Reino Unido del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, se lanzó la Estrategia de Diplomacia Científica con este país europeo, con el fin de coordinar acciones comunes para afrontar los desafíos transnacionales y la consecución de objetivos de desarrollo en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación compartidos.
 
De esta manera estamos aportando a los objetivos establecidos en la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y damos cumplimiento a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios sobre las áreas del conocimiento priorizadas por el país”, dijo el ministro Crissien Borrero.
 
Con la implementación de la Estrategia de Diplomacia Científica se abordarán dos ejes. Uno de ellos consiste en formar diplomáticos para la ciencia, por medio de un programa educativo para servidores públicos, quienes se encargarán de transmitir avances científicos, crear misiones y promocionar intercambios enfocados en investigación, educación e innovación.
 
El segundo eje permitirá el establecimiento de mecanismos de transferencia de conocimiento y el fortalecimiento de las relaciones con la Diáspora Científica colombiana de Reino Unido, con el objetivo de robustecer las redes internacionales de investigación e innovación, que le permiten al país continuar construyendo una sociedad basada en el conocimiento.
 
El balance con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia es muy positivo. Colombia está llevando a cabo un ejercicio que le abre las puertas a grandes investigadores colombianos en Reino Unido para perfeccionar e intercambiar sus conocimientos”, dijo Álvaro Gómez Jaramillo, embajador de Colombia ante Reino Unido e Irlanda del Norte.
 
A través de la Diplomacia Científica, Colombia le está apostando a afrontar retos globales como el cambio climático, la salud global, y la cuarta revolución industrial, ya que estos son desafíos que deben ser afrontados por los Estados de manera conjunta.
 
Por otro lado, el ministro Crissien compartió que Minciencias será el enlace para que el Consejo Nacional de Bioética de Colombia pueda, a través de la cooperación con Universities UK International (UUKi), conocer las experiencias en la formulación e implementación del acuerdo por la integridad de la investigación, que consiste en un llamado a las universidades, institutos de investigación e investigadores individuales para garantizar que su trabajo esté respaldado por altos estándares.
 
Finalmente, el alto funcionario se reunió con Michael Booth, de Joint Head of International Partnerships en UK Research & Innovation (UKRI). Durante este encuentro, el ministro buscó posicionar a Colombia como un aliado de cooperación para la asignación de nuevos fondos, dado que UKRI es líder en financiación de la investigación y es cabeza de los consejos de investigación de Europa.