Ampliación del plazo convocatoria Portafolio BIO
Fecha: 
03/05/2024 - 2:49am
  • La convocatoria busca consolidar un portafolio digital con 100 bioproductos de sectores como cosméticos, alimentos, química y salud.
  • El portafolio se realiza en alianza con Biointropic, entidad especializada en el acompañamiento de bionegocios.
  • Con esta iniciativa las empresas podrán divulgar sus productos a nivel nacional e internacional.
 
Bogotá, 05 de marzo de 2024 (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con Biointropic, abrió una convocatoria dirigida a empresas colombianas para crear un Portafolio BIO digital con 100 bioproductos de alto valor agregado de sectores como cosméticos, alimentos, química y salud.
 
El objetivo del Portafolio BIO es dar visibilidad nacional e internacional a los desarrollos que se realizan en Colombia en el marco de la bioeconomía, la biotecnología y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. “Nuestra meta actual es consolidar 100 bioproductos nacionales que cumplan con una serie de parámetros, como investigación y desarrollo (I+D) en su proceso de elaboración y que estén en camino de buenas prácticas de sostenibilidad”, indicó Claudia Cepeda, directora de Desarrollo Tecnológico e Innovación de MinCiencias.
 
Por su parte, la directora ejecutiva de Biointropic, Claudia Marcela Betancur, explicó: “Hoy más de 50 países en el mundo cuentan con estrategias, políticas y acciones encaminadas a potenciar la bioeconomía. Colombia, siendo uno de los 17 países megadiversos y el segundo país con mayor biodiversidad, cuenta con importantes recursos y capacidades para hacer de la bioeconomía un importante modelo de desarrollo. Por ello, realizar este tipo de estrategias, como el Portafolio BIO, contribuye a unir esfuerzos por un objetivo común”.
 
Sobre la convocatoria
 
Este 5 de marzo se abrió la convocatoria para empresas colombianas con al menos dos años de constitución, que cuenten en su portafolio con un producto o varios productos de base bio con alto valor agregado, que hayan sido desarrollados por la misma empresa y con el apoyo de actores del ecosistema. Estas pueden estar ubicadas en cualquier sector o industria, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados y otros, incluidos en el documento de los términos de referencia.
 
Los interesados podrán consultar el detalle en  https://mundobiotec.com/convocatoria-portafolio-bio/ y presentar la postulación antes del 12 de abril de 2024.
 
Bioproductos con impacto
 
El Portafolio Bio forma parte de una de las estrategias propuestas en el documento Conpes 3934 de Política de Crecimiento Verde y se enmarca en la Misión de Bioeconomía y Territorio liderada por MinCiencias.
 
El proyecto, que ya fue desarrollado en una primera fase y hoy beneficia a 20 empresas colombianas con 30 bioproductos expuestos, se consolida como ventana de exposición de productos. Un ejemplo es la empresa Kahai, que gracias a su proyecto reforesta parte del bosque de la Amazonía colombiana con cacay (árbol de bosque endémico), mejorando suelos, protegiendo cuencas y contrarrestando el calentamiento global. A través de la cosecha silvestre, Kahai contribuye a la generación de ingresos de más de 200 familias campesinas e indígenas ubicadas en zonas de conflicto.
 
También cabe mencionar el colorante natural azul desarrollado a partir de la jagua por la empresa Ecoflora Cares, una referencia de azul única en el mundo; y otros productos de alto valor agregado de empresas como Bialtec, Alsec Alimentos Secos, Bio D, Productos Naturela, Vecol, QuiruMatrix, Neyber, Progal BT, RamBioganar, Biocultivos y Phina Biosoluciones, entre otras.
 
El Portafolio actual, ubicado en https://mundobiotec.com/portafolio-bio-minciencias, incluye datos como la descripción del bioproducto, aplicaciones, patentes (si aplica), países de comercialización y ecosistema, así como información acerca de su impacto social y ambiental y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Adenda 1 Convocatoria portafolio BIO04/04/2024 - 8:07pm134.21 KB