El CONACTI está conformado por 15 miembros entre representantes del Gobierno Nacional, rectores de universidades públicas y privadas, investigadores y representantes del sector productivo, quienes tendrán voz y voto en asuntos relacionados con su sector.
Fecha: 
30/03/2022 - 3:26pm
Por primera vez en Colombia se conformó el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI), que tiene como principal función asesorar y recomendar al Gobierno Nacional y al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación las políticas de estado en materia de CTeI. 
 
El CONACTI está conformado por 15 miembros entre representantes del Gobierno Nacional, rectores de universidades públicas y privadas, investigadores y representantes del sector productivo, quienes tendrán voz y voto en políticas del sector.
 
Bogotá D.C., 30 de marzo de 2022 (Minciencias).
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, dio apertura a la primera sesión del Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI), que tiene el objetivo de proponer lineamientos para el diseño, la formulación y evaluación de la política de estado de la CTeI.

Este Consejo fue concebido como una instancia de pensamiento estratégico del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, para asesorar y orientar en el diseño de actividades del sector para impulsar el desarrollo sostenible y la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Es así como Minciencias en su ejercicio de secretaría técnica del Consejo, responde al alcance del Decreto 1666 de 2021, que modifica el SNCTI y acoge las recomendaciones realizadas por la Misión Internacional de Sabios en el 2019 de constituir instancias de gobernanza del Sistema Nacional.
 
15 miembros conforman el CONACTI, entre representantes del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, rectores de universidades públicas y privadas, investigadores y representantes del sector productivo, quienes tienen voz y voto en políticas del sector. Estos representantes son designados por un periodo de dos años y se podrá prorrogar hasta por un periodo la designación que previamente se haya realizado a un miembro. 
 
La conformación de este Consejo tiene un papel preponderante para el país, ya que cuenta con un equipo importante que integra la academia, empresa, estado y sociedad civil, que no solo tiene la misión de recomendar y proponer lineamientos en torno a la política de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino que además aportará para el desarrollo sostenible, la transferencia de conocimiento y tecnología, el fomento de las ciencias básicas, la apropiación social del conocimiento y la innovación social en el país.
 
“Desde el ministerio tenemos una buena hoja de ruta como lo es el Conpes 4069, el decreto de reglamentación 1666 y la misión internacional de sabios que nos permite tener una estrategia clara para los próximos 10 años planificando todos los aspectos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para seguir aportándole a la ciencia desde escenarios y hechos históricos como el de hoy”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien. 
 
Cabe resaltar que durante la jornada se presentó y se aprobó, por parte de los miembros del Consejo, la propuesta de Reglamento Interno del Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, como también la creación del Comité Técnico de Internacionalización Científica.