•	En el marco de la agenda que se adelanta en Reino Unido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, también visitó las instalaciones de Cambridge University
Fecha: 
09/03/2022 - 5:54pm
Con este documento se busca promover la formación de alto nivel de los investigadores en el ámbito bilateral o regional en materia de salud.
 
En el marco de la agenda que se adelanta en Reino Unido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, también visitó las instalaciones de Cambridge University, con el objetivo de estrechar lazos y continuar avanzando en materia de cooperación.
 
 
Reino Unido, 9 de marzo de 2022 (Minciencias).
 
Con el fin de continuar promoviendo el trabajo conjunto de los ecosistemas científicos de nuestro país y la comunidad internacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia firmó un instrumento de cooperación con el Instituto Francis Crick del Reino Unido. La finalidad es ampliar y desarrollar las relaciones y la cooperación bilateral y multilateral en el ámbito de la ciencia y la tecnología en el sector de la salud humana y la investigación biomédica.
 
“Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación queremos destacar la importancia de los esfuerzos de cooperación del Reino Unido y Colombia en los ámbitos de la salud humana en las siguientes esferas: neurociencias y salud mental, enfermedades infecciosas, inmunología y cáncer. Por ello, es un orgullo decirles a los colombianos que con este instrumento fortalecemos más los lazos de cooperación”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.
 
Para continuar promoviendo el desarrollo del sector de la salud humana y la investigación biomédica, con este instrumento de cooperación también se busca promover la formación de alto nivel de los investigadores. Además, se fortalecerá la transparencia, por medio del intercambio de información y la cooperación entre las instituciones pertinentes.
 
Adicionalmente, se espera el desarrollo de un programa de becas que capacite a investigadores colombianos para enfrentar los desafíos de salud en su país de origen, compartiendo la experiencia que tiene el Crick en materia de investigación de enfermedades infecciosas.
 
A su vez, el ministro Crissien Borrero, en el marco de la agenda que adelanta en Reino Unido, visitó las instalaciones de Cambridge University, con el objetivo de estrechar lazos y continuar avanzando en materia de cooperación, ya que, con esta institución, Minciencias firmó en enero de este año un Memorando de Entendimiento, es decir un documento en el que se expresa la intención de emprender líneas de acción en común.
 
“Vale la pena destacar que, por medio de dicho Memorando, se acordó trabajar de manera conjunta en un esquema de apoyo financiero que permitirá a estudiantes destacados de Colombia obtener el grado de doctorado en Cambridge University. En el marco de este convenio se podrán conceder hasta cinco nuevas plazas en cada año académico”, explicó el ministro Crissien Borrero.
 
“Con este avance le demostramos una vez más a los colombianos que es con hechos y en equipo, que el Gobierno del presidente Iván Duque le está apostando a la formación de alto nivel para realizar investigaciones de impacto nacional e internacional”, dijo el ministro.