Aprobados $163 mil millones para continuar promoviendo la productividad y competitividad en las regiones del país
Fecha: 
24/05/2021 - 11:43am
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció este nuevo instrumento con una inversión de más de $17 mil millones.
  • La convocatoria a través de dos mecanismos busca fortalecer centros autónomos e institutos de investigación y desarrollo, y apoyar la financiación de tesis de doctorado ejecutadas en los centros.
  • Hasta el 30 de junio los interesados podrán presentar sus propuestas. Los requisitos, formularios y postulaciones se podrán realizar en www.minciencias.gov.co
 

Bogotá, 24 de mayo de 2021 – (MincienciasCo). Reconociendo la importancia de avanzar hacia una Colombia del conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria que busca fortalecer institutos y centros para impulsar redes de trabajo colaborativo, garantizar calidad en la producción científica y fomentar el talento humano altamente calificado.

Mabel Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó que “para alcanzar estándares de impacto debemos promover instrumentos que apoyen las capacidades de los centros e institutos nacionales que ejercen un papel fundamental para el desarrollo científico y motivar a los profesionales de doctorado para que desarrollen sus procesos de formación en organizaciones nacionales, y con el desarrollo de estos proyectos se generen soluciones para el bien común de los colombianos”.

Con esta convocatoria los centros e institutos recibirán financiación para el fortalecimiento institucional con la compra de equipos, desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, vinculación de personal con formación científica y técnica, generación de productos de investigación y nuevo conocimiento, entre otros.

Por otro lado, sobre la vinculación de doctores en el ecosistema nacional de acuerdo con los resultados arrojados en 2019 se adelantó una convocatoria que movilizó a 20.416 doctores el 74% se encontraban vinculados a Instituciones de Educación Superior, 7% en órganos internacionales y tan solo el 1,95 a centros, cifras que impulsan a promover instrumentos que apoyen la formación al talento en el país.

Así mismo, este instrumento está alineado con las recomendaciones de la Misión Internacional de sabios quienes resaltaron en su informe la importancia de la incorporación del conocimiento interdisciplinar para fomentar las capacidades investigativas y su impacto en la generación de conocimiento en todos los niveles.  Así mismo, en la hoja de ruta propuesta se indica que para consolidar la capacidad científica institucional de la ciencia y la tecnología deben generarse mecanismos y estrategias que permitan impulsar el establecimiento y la sostenibilidad de los centros de investigación autónomos e institutos públicos de investigación + desarrollo (I+D), fomentando la generación de capital humano en los mismos.

Hasta el 30 de junio los interesados podrán presentar sus propuestas que deben apuntar a uno de los dos mecanismos establecidos:
  1. Orientado a la implementación de un plan de fortalecimiento de centros autónomos e institutos de investigación y desarrollo con reconocimiento vigente. Se espera financiar por propuesta hasta por 500 millones de pesos.
  2. Dirigido a la financiación de tesis de doctorado ejecutadas en los centros e institutos con o sin reconocimiento, en alianza con una Institución de Educación Superior acreditada. Cada propuesta recibirá una financiación de hasta 200 millones de pesos.
El Ministerio extiende la invitación a aquellos grupos de interés ingresen a consultar los términos en www.minciencias.gov.co en donde podrán conocer en detalle las condiciones de participación y las líneas temáticas a desarrollar.