En el Gobierno del Presidente @IvanDuque hemos entregado 31 laboratorios, entre públicos y privados, con una inversión de más de $100.000 millones para el beneficio de 22 millones 260 mil personas.
Fecha: 
10/03/2022 - 9:33am
  • El Gobierno del Presidente Iván Duque ha inaugurado un total de 31 laboratorios en 13 departamentos del país, los cuales operan para el beneficio de 22 millones 260 mil personas.
 
  • Cerca de 8 millones de ciudadanos que habitan la capital colombiana serán potenciales beneficiarios del Centro de Diagnóstico Molecular BSL-2 entregado a la Universidad El Bosque, el cual contó con una inversión superior a los $4.400 millones.
     
Bogotá D.C., 10 de marzo de 2022 (Minciencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó un nuevo laboratorio, esta vez a la Universidad El Bosque, con el cual se avanza en la estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer la prestación de servicios especializados en el diagnóstico de enfermedades de alto impacto en la salud pública del país.

“El Minciencias, en cabeza del ministro Tito José Crissien, ha apostado a la consolidación y fortalecimiento de los laboratorios regionales. Contar con este laboratorio, afianzado por la Universidad de El Bosque, le permitirá al Distrito y a la región tener capacidades para la atención, el diagnóstico y la investigación de enfermedades infecciosas y enfermedades tropicales. Además, concretará avances en el conocimiento relacionados con microorganismos patógenos que son de gran importancia en condiciones como la pandemia”, aseguró Felipe Guillén, asesor principal en Salud, Ciencias de la Vida y Biotecnología del Minciencias.

El Centro de Diagnóstico, que contó con una inversión de más de $4.465 millones, de los cuales $3.196 millones fueron del Sistema General de Regalías y alrededor de $1.200 millones de contrapartida, tiene como principal objetivo mejorar las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el Covid-19.

Esta iniciativa produce un gran impacto para la comunidad científica y la salud de Bogotá, donde habitan cerca de 8 millones de personas, quienes hoy cuentan con un nuevo laboratorio de nivel BSL-2 gracias al trabajo articulado del Estado y la academia.

Precisamente, el doctor Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, resaltó el aporte que realiza a este proyecto la academia. “En la Universidad tenemos una experiencia acumulada de más de 30 años en biología molecular y en diagnóstico de enfermedades infecciosas y en enfermedades inmunológicas. Como centro educativo tendremos una gran oportunidad para hacer grandes inversiones en procesos de investigación que favorezcan a la salud de los colombianos”.

Con este laboratorio se crearán capacidades para responder a emergencias futuras gracias a la modernización de la infraestructura física y tecnológica en salud, y a la creación de un cuerpo técnico-científico con capacidad de asociarse al Laboratorio Distrital y Regional de Salud Pública.

El nuevo centro de investigación hace parte de la estrategia “Más Labs en Región” que consolidó 57 proyectos, asociados a 93 laboratorios, los cuales brindarán servicios científicos y tecnológicos especializados para el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo en diferentes puntos del territorio nacional.

La convocatoria cuenta con una inversión de más de $300 mil millones, de los cuales el 84 %, es decir, $253 mil millones, son recursos del Sistema General de Regalías. Los montos restantes son de contrapartidas de los actores del sistema.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque demuestra que es con hechos, y en equipo, que se fortalece la ciencia y el sistema de salud de Colombia, donde se espera que al finalizar el primer semestre de 2022 se entreguen otros 40 laboratorios y antes de terminar este año se inauguren la totalidad de los proyectos.