•	El viceministro Cristancho conoció los avances de la Alianza SUMA, que es ejemplo nacional en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.
Fecha: 
13/11/2021 - 4:42pm
Entre el año 2019 y 2021, Caldas tiene aprobados proyectos por $55 mil millones, a través del Sistema General de Regalías, que fortalecerán la CTeI del departamento. 
 
El viceministro Cristancho conoció los avances de la Alianza SUMA, que es ejemplo nacional en la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.
 
“Desde el Gobierno Nacional queremos seguir trabajando para fortalecer las capacidades regionales en CTeI y Caldas es uno de los departamentos más dinámicos y que más viene avanzando en esta materia”, indicó el viceministro Cristancho. 
 
Manizales, Caldas, 11 de noviembre de 20221. En su visita a Caldas, el viceministro del Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, destacó el trabajo que realiza el departamento por el fortalecimiento y desarrollo de su ecosistema de CTeI. Cristancho conoció los avances en cuanto al Sistema Universitario de Manizales (Alianza SUMA) y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codectic).
 
“Tuvimos una reunión muy productiva con la Alianza SUMA de Caldas donde pudimos conocer de cerca las iniciativas que tienen las universidades del departamento y la articulación que han logrado alrededor de objetivos comunes como es la implementación de las recomendaciones de la Misión de Sabios Internacional a nivel regional. El Gobierno Nacional ha venido trabajando en el tema, pero necesitamos esas buenas prácticas regionales para servirle como guías a otros territorios”, indicó el viceministro. 
 
En la jornada, también se presentó el Informe del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR de los bienios 2019 – 2020 y el avance del bienio 2021 y 2022. Se destaca que, entre el año 2019 y 2021, Caldas tiene aprobados proyectos por $55 mil millones. Además, Cristancho presentó el avance de proyectos que, mediante diferentes convocatorias permitirán la inversión de $12 mil millones de pesos más.
 
En este sentido, el viceministro Cristancho habló de las oportunidades de la oferta institucional que han adelantado a través del SGR para fortalecer las capacidades regionales en investigación e innovación como respuesta a las demandas territoriales, específicas para el departamento de Caldas. 
 
Además, en la reunión dialogaron sobre los procesos en los que se encuentran las convocatorias para esta región y analizaron cómo el Ministerio puede seguir apoyando las iniciativas del Sistema Universitario de Manizales.
 
“Aprendimos cómo el ecosistema de CTeI del departamento se ha venido articulando. Esta experiencia de Caldas es muy interesante, porque logra fortalecer la articulación ya existente para inspirar a otros departamentos que también están tratando de aterrizar la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios hacia un diálogo muy productivo y muy fluido, el cual desde el Gobierno Nacional queremos seguir trabajando para fortalecer las capacidades regionales en CTeI y Caldas es uno de los departamentos más dinámicos y que más viene avanzando en esta materia”, manifestó Cristancho.