MinCiencias avanza en su agenda de cooperación científica con México
Fecha: 
29/02/2024 - 3:33pm
  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, lideró una completa agenda de encuentros con instituciones mexicanas para afianzar lazos de cooperación.
  • Suscribió un memorando de entendimiento con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías para en el impulso de iniciativas, proyectos y programas conjuntos.
 
Bogotá, 28 de febrero de 2024 (MinCiencias)- Entre el 26 y 28 de febrero, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, lideró una exhaustiva agenda de trabajo en México con el fin de avanzar en el proceso de articulación de la diplomacia científica binacional, para orientar la toma de decisiones políticas basadas en criterios científicos y abordar desafíos comunes.
 
“El gobierno nacional adelanta una agenda para fortalecer la cooperación técnico-científica que permita la integración de América Latina y el Caribe, a través de la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnologías. Pero también apunta a una agenda común para atender, por medio de la investigación, la crisis climática y las diferentes afectaciones que están teniendo los países de las regiones”, explicó la ministra Olaya.
 
La visita internacional de la titular de la cartera incluyó un encuentro con representantes de la Red Académica Científica Colombia en México; una reunión con el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Velázquez; otra con el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Pablo Monroy Conesa, y el embajador para Tecnologías Emergentes, Ulises Canchola. En todas ellas estuvo acompañada por el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza.
 
En México, la ministra de Yesenia Olaya también suscribió un memorando de entendimiento y cooperación en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación con la directora de Conahcyt, María Elena Álvarez, y recibió un Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), por su trayectoria en la academia y su liderazgo en el proceso de integración de la agenda científica latinoamericana.


 
Diplomacia científica en México
 
La misión inició con un encuentro entre la ministra de Ciencias, el embajador de Colombia en México y la Red Científica y Académica de la diáspora científica colombiana. Durante el espacio se trazaron compromisos para la cooperación técnico-científica a través de una agenda que priorice proyectos de investigación en: bioeconomía, soberanía alimentaria, humanidades, migraciones, ciencia para la paz, entre otros.
 
Posteriormente, en reunión con el director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Velázquez, se acordó la creación de un capítulo binacional de cooperación para proyectos conjuntos en materia de crisis climática, ciencias básicas e inteligencia artificial y se propuso el desarrollo de programas de formación en sustentabilidad con enfoque de ciencia para jóvenes investigadores y docentes.
 
Frente al tema, el director Velázquez, enfatizó como un logro importante la creación de “cursos a distancia para que nuestros estudiantes trabajen por un bien común y compartamos el conocimiento de nuestros profesores, que son de muy alto nivel”.
 
Durante la agenda bilateral, también se destacó la reunión con el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Pablo Monroy Conesa, y el Embajador para Tecnologías Emergentes, Ulises Canchola Gutiérrez, en donde se conversó sobre inteligencia artificial, asuntos aeroespaciales, ciencia para la paz y ciencias de la salud; temas de alto impacto para la región.

 
Gobiernos de México y Colombia firman memorando de entendimiento y cooperación en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación
 
En México, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, suscribió un memorando de entendimiento y cooperación en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación con la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez.
 
El acuerdo, cuya vigencia será de 5 años, establece varias líneas de acción para propiciar: la movilidad académica; convocatorias para financiamiento de proyectos; el intercambio de experiencias y buenas prácticas para fomentar las vocaciones científicas; la investigación humanística y científica; el desarrollo tecnológico y la innovación; impulso de publicaciones; y generación de redes de evaluadores para proyectos, entre otros campos.
 
Con el memorando se priorizan actividades relacionadas con: transición energética, salud, educación, género, bioeconomía, seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos, diálogo de saberes y conocimientos tradicionales, articulación de redes internacionales en materia de investigación humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, creación, divulgación y comunicación pública de la ciencia, así como construcción de la paz.
 
La directora de Conahcyt, indicó al respecto: “Con este memorando podemos diseñar, formular y coordinar la implementación de proyectos, sumar capacidades y armonizar los planes nacionales para impulsar el conocimiento a favor de la humanidad”.

 
Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, fue reconocida con un Doctorado Honoris Causa por el ILCE
 
Otro aspecto relevante durante la gira fue el reconocimiento que le hicieron a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, con un Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), debido a su trayectoria en la academia y su liderazgo en el proceso de integración de la agenda científica latinoamericana.