Fecha: 
23/01/2024 - 7:26pm
  • Con una inversión de 3.500 millones de pesos, este programa tiene como objetivo fortalecer los procesos productivos y de emprendimiento de 1.700 familias en la región. Utilizando Ciencia, Tecnología e Innovación, busca abordar problemáticas locales y está programado para iniciar en febrero de 2024.
 
Barbacoas, Nariño, 23 de enero de 2024 (MinCiencias). Durante la sesión de Gobierno con el Pueblo, liderada por la vicepresidenta Francia Márquez en el municipio de Barbacoas, Nariño, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación compartió los avances del programa 'Ecosistema Intercultural de Ciencia y Paz del Pacífico Nariñense'. Esta iniciativa busca fortalecer los procesos productivos y de emprendimiento a través de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a la solución de problemáticas locales.

Sesión de Gobierno con el Pueblo, liderada por la vicepresidenta Francia Márquez

Para alcanzar este objetivo, MinCiencias invertirá 3.500 millones de pesos, beneficiando a 1.700 familias en la región de Tumaco y del Triángulo de Telembí, que abarca los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, Nariño.
 
La ministra Yesenia Olaya Requene expresó: “Proyectos como el Ecosistema Intercultural del Pacífico Nariñense reafirman que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden convertirse en oportunidades para la consolidación de procesos productivos, economías populares y proyectos de vida en territorios afectados por el conflicto armado”.
 
Asimismo, señaló: “Uno de los ejes estratégicos de MinCiencias en el Gobierno del Cambio es la Ciencia para la paz, es decir, la implementación de programas que permitan, a través de soluciones tecnológicas, atender las causas estructurales del conflicto armado, mejorar las condiciones de vida de las personas y fortalecer iniciativas comunitarias en torno a la reconstrucción del tejido social”.
 
La jefa de cartera destacó que el programa: “permitirá instalar una planta de transformación del plátano para agregar valor a este cultivo. También realizará un proceso de formación con las comunidades para implementar y fortalecer el turismo científico de base naturaleza”.