MinCiencias anuncia su participación en FILBO
Fecha: 
11/04/2024 - 5:26pm
●      La territorialización y democratización de la ciencia serán protagonistas, los días 22 y 23 de abril. 

●      Las actividades de MinCiencias se llevarán a cabo en el Pabellón 21-23, Gran Salón Literario de Corferias.
 
Bogotá, 11 de abril de 2024 (MinCiencias)- Con el propósito de posicionar la discusión del derecho a la ciencia en Colombia y su democratización, como apuesta central del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Gobierno del Cambio, este año la entidad participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en su versión 2024.
 
Entre el 22 y el 23 de abril, los asistentes a la FILBo podrán disfrutar dos ‘Días de la Ciencia’, que los acercará a temas de actualidad científica e investigativa en el país, cuyo eje transversal será la democratización y territorialización de la ciencia entendida como bien común. La propuesta de MinCiencias incluye prácticas de intercambio dialógicas, reflexivas y diversas, así como la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana de los territorios, priorizando su derecho a participar.
 
En ese sentido, la ministra Yesenia Olaya indicó que “la Feria del Libro es un escenario que permite una amplia divulgación de la ciencia. Es decir, democratizar la ciencia, poner en común la discusión del derecho a la ciencia y su relación con la cultura; por lo cual, como ministerio, estamos presentes para avanzar en ese propósito”.
 
El eje temático propuesto por la FILBo, ‘Lee la naturaleza’, ha sido clave para la creación estratégica de una agenda experiencial que resalta la función social de la ciencia e invita a una reflexión crítica. Esta aborda temas como: Inteligencia Artificial y sus aplicaciones a campos como la salud; ciencia y bienestar social; diplomacia científica; derecho a la ciencia; mujeres en la ciencia, y entre otros temas de relevancia.
 
Algunos de los puntos más destacados de los dos ‘Días de la Ciencia en la FILBo son:
 
−      Derecho a la ciencia: democratización y ciencia abierta

Panel que busca posicionar la discusión del derecho a la ciencia en Colombia y definir posibles líneas de acción para que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sea garante efectivo del mismo.
 
−      Diseño de herramientas para el uso de la IA en contextos de prevención del cáncer en Colombia
 
El panel propuesto generará un espacio de diálogo entre Minciencias y el Instituto Nacional de Cancerología, alrededor de cómo se deberían diseñar, implementar y evaluar acciones en política pública y CTeI para fortalecer las capacidades del país en el uso de la inteligencia artificial en la prevención del cáncer en Colombia.
 
−      Las lecciones de las plantas

En una conversación moderada por la directora de Capacidades Territoriales y Apropiación del Conocimiento de MinCiencias, se conversará sobre la biología vegetal y la ciencia cognitiva, ahondando en una idea que sugiere que las plantas tienen “Algo que bien podríamos definir como personalidad”, esbozada por el catedrático de filosofía de la ciencia, Paco Calvo, quien será invitado especial en el panel.
 
−      Post naturaleza, en devenir: conversaciones sobre postnaturaleza, bioarte, biotecnología y ciberfeminismo

Presentación magistral sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética a cargo de Iliana Hernández, teórica e investigadora de la Sorbona, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, los Andes y la Javeriana.
 
−      Los frailejones, seres mágicos

Conferencia magistral a cargo de Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, quien expondrá la importancia de estas plantas y el futuro supuesto en el cual no existan.
 
Sobre la FILBo 2024
 
Entre el 17 de abril y el 2 de mayo, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá, versión 2024. El país invitado de honor para esta 36ª edición es Brasil, e integrará la cultura, la literatura y la naturaleza. Además, tendrá diferentes actividades relacionadas con los 100 años de La Vorágine, novela fundamental para la literatura colombiana.