Créditos: Fotografía Social Colaborativa
Fecha: 
06/03/2023 - 9:55am
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la corporación ScienteLab;  beneficiará a 300 niños, niñas y adolescentes del país. 
 
Durante este año se realizarán 10 clubes en San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño), Ovejas (Sucre), Barrancabermeja (Santander) y San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
 
Los clubes se centrarán en cuatro temáticas: paz, soberanía alimentaria, bioeconomía y robótica. 
 
El proyecto se realiza con enfoque diferencial de género, territorial y étnico.
 
San José del Guaviare, 06 de marzo de 2023
 
Iniciaron los ‘Clubes de Ciencia para la Vida’, la más reciente estrategia del Ministerio de ciencia, Tecnología e Innovación y la corporación ScienteLab. La iniciativa busca llevar educación científica de alta calidad a todos los rincones de Colombia.
 
“Esta iniciativa que desarrollaremos durante los próximos meses beneficiará a aproximadamente 300 niños, niñas y adolescentes de Guaviare, Nariño, Sucre, Santander y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En estos clubes se abordarán, a través de la ciencia, problemáticas y necesidades de cada uno de los entornos en donde habitan estos menores. El objetivo es despertar la curiosidad por la ciencia desde tempranas edades, con el apoyo de expertos en la materia”, contó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.
 
Los ‘Clubes de Ciencia para la Vida’ cuentan con la metodología de ‘Clubes de Ciencia Colombia’, implementados desde el 2015 en el país. Consisten en talleres de una semana con aprendizaje basado en retos que tienen como objetivo principal la formación de un pensamiento crítico e investigativo, el fomento de la creatividad y el mejoramiento de habilidades de comunicación, a través del acercamiento proactivo hacia la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 
Durante este año, los clubes abordarán cuatro temáticas fundamentales: paz, soberanía alimentaria, bioeconomía y robótica.
 
Los dos primeros se realizan en San José del Guaviare, del 6 al 11 de marzo, con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) y los protagonistas serán 60 niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas Jiw y Nukak Makú, que realizarán actividades con enfoques en seguridad alimentaria y bioeconomía.
 
La iniciativa contará con la participación de integrantes de la diáspora científica colombiana (investigadores y estudiantes de maestría o doctorado, adscritos a las mejores universidades del mundo) quienes, junto a instructores de universidades y centros de investigación colombianos, viajarán a las diferentes regiones del país para desarrollar cursos experimentales en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, mejor conocidas como STEAM por sus siglas en inglés.
 
Al final de la semana, se presentarán los proyectos que nazcan del proceso de aprendizaje. Se espera además que los niños, niñas y adolescentes beneficiados creen lazos de confianza con científicos colombianos y generen nuevos referentes que estimulen sus vocaciones científicas.
 
“Empezamos en el Guaviare, donde estuvimos recientemente con nuestros Diálogos Regionales Vinculantes; allí escuchamos a la ciudadanía y una de las principales peticiones consistió en acercar la ciencia a los niños, niñas y adolescentes. Estamos cumpliéndole a los ciudadanos”, aseguró el ministro Luna.

 



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