Llega nueva versión de curso Cabbio en la ciudad de Cali
Fecha: 
05/04/2024 - 5:02pm
  • Esta iniciativa busca promover la formación avanzada en biotecnología, así como la interacción con centros científicos, de desarrollo tecnológico, de innovación y el sector productivo.
  • El curso se desarrollará entre 11 y 21 de junio en la Universidad ICESI.
  • Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 30 de Abril de 2024 en el siguiente enlace https://forms.gle/fHpTec6dM4Nav7GNA
 
Bogotá, D.C. abril 3 de 2024 MinCiencias en colaboración con el Centro Latinoamericano de Biotecnología – CABBIO, anunciaron la disponibilidad de ocho (8) cupos para colombianos que quieran participar en el curso presencial de corta duración: COL04 Curso latinoamericano de diseño de procesos para la obtención de ingredientes naturales a partir del potencial biotecnológico de la Funga: Impulsando la bioeconomía desde la bioprospección hasta el bioproceso.

La nueva versión del curso está dirigida a profesionales graduados en las carreras de ingeniería química, ingeniería bioquímica, ingeniería biológica, ingeniería en biotecnología, microbiología industrial o afines. Pueden tener grado académico de pregrado o maestría.

El curso se desarrollará entre el 11 y 21 de junio en la Universidad ICESI, Cali. Dentro de los beneficios se destaca el: cubrimiento de costos de alojamiento en la ciudad sede del curso y apoyo económico para alimentación.

Temática/Objetivo del curso:
 
  1. Introducción a la Bioeconomía, Fundamentos de la Bioprospección/casos de hongos, extracción de ADN e identificación molecular de hongos, fundamentos de biocatálisis/Actividad enzimática, aspectos microbiológicos a considerar en la expresión genética de proteínas, Optimización de la expresión genética mediante ingeniería genética, Diseño de medios de cultivo, Esterilización, configuraciones de Biorreactores ,transferencia e oxígeno- agitación y aireación, estrategias de cultivo microbiano, bioeconomía y objetivos de desarrollo sostenible, introducción al diseño de bioprocesos, enfoque desde el producto, bioemprendimiento, experiencias en la producción de enzimas, diseño conceptual básico y detallado de un bioproceso, talleres de diseño, definición de productos a producir en PPL, Selección de agentes de biotransformación (hongos) a partir de  metodologías sistemáticas de  bioprospección y otros criterios, preparación de procesos en planta piloto, toma de muestras y seguimiento cinética del proceso, procesos down stream del proceso generado, limpieza de equipos  presentación de resultados de experimentos. Proceso de postulación para estudiantes
Quienes deseen postularse deberán diligenciar el formulario en línea: https://forms.gle/fHpTec6dM4Nav7GNA   y adjuntar al formulario los siguientes documentos en formato PDF:

a. CvLAC u hoja de vida actualizada de quien se postula.
b. Carta de presentación y aval firmada por la persona que lidera el grupo de trabajo al que pertenece (grupo de investigación, centro de investigación o desarrollo tecnológico, o empresa que lo avala) (Anexo 1).
c. Modelo de carta de compromiso de pago de tiquetes aéreos y seguro médico en caso de que viva fuera de Cali (Anexo 2).
 
No se recibirán aplicaciones por otro medio diferente. Las postulaciones recibidas de forma extemporánea, con documentación incompleta o con documentos que no cuenten con las firmas respectivas no serán objeto de revisión. 

MINCIENCIAS seleccionará a los candidatos y remitirá directamente a CABBIO la documentación correspondiente. 

Para mayor información pueden contactar los canales de Atención al Ciudadano de Minciencias o escribir al correo electrónico: atencionalciudadano@minciencias.gov.co, indicando como asunto: “Consulta Cursos CABBIO 2024” o al teléfono: (+57 1) 6258480 Ext. 2081.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Archivo Anexo 1 Modelo Carta de presentación y aval.05/04/2024 - 5:10pm152.42 KB
Icono de documento de Microsoft Office Anexo 2 Modelo Carta de compromiso de pago de tiquetes aéreos.05/04/2024 - 5:09pm139 KB