Fecha: 
05/10/2018 - 12:03pm
La estrategia “Todo es Ciencia” de Colciencias, en asocio con el SENA, realizó una nueva jornada de La Ruta de la Ciencia en Cazucá (Cundinamarca). El speaker invitado en esta ocasión fue Felipe Gutiérrez.
 
La Ruta de la Ciencia contempla una serie de encuentros desarrollados a nivel nacional, que convocan a jóvenes de diversas regiones para que conozcan la ciencia y a quienes trabajan con ella a través de experiencias cotidianas, divertidas y cercanas. Desde mayo de 2018, se realiza una edición especial de la actividad con apoyo del SENA, buscando visibilizar los talentos que han trabajado en proyectos con sus Tecnoparques y Tecnoacademias e inspirando a nuevas audiencias y aprendices SENA para seguir el camino de la ciencia.
 
Dentro de La Ruta de la Ciencia se realiza la actividad “No es magia, es ciencia”, dirigida por el ilusionista Johans Ríos, quien a través de trucos de magia y fenómenos cotidianos, introduce algunos conceptos básicos de ciencia a los asistentes. La parte central del evento consta de una charla por parte de un speaker invitado, quien conversa con el público sobre sus experiencias, anécdotas y primeros contactos con la ciencia, en un tono inspiracional y cercano.
 
Felipe Gutiérrez fue el protagonista de la jornada. Gutiérrez es diseñador industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ha sido emprendedor durante 10 años en diferentes proyectos enfocados a energías alternativas y cuidado del medio ambiente. Es el creador y líder del proyecto Nariz-lengua electrónica, evaluado y financiado por Colciencias y actualmente ejerce como el CEO de NUXTU, empresa de alta tecnología, que busca mediante herramientas de hardware y software e inteligencia artificial, optimizar procesos, aumentar productividad, reducir costos y garantizar mayor seguridad. En esta Ruta de la Ciencia, el invitado habló sobre su historia de vida, las decisiones que le llevaron a seguir el camino de la innovación y el emprendimiento, y los retos y anécdotas que ha aprendido en su experiencia.
 
La jornada se realizó en el Auditorio del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera, en SENA Cazucá. La transmisión en diferido podrá verse el 8 de octubre a las 8:00 p.m. en la página de Facebook de Todo es Ciencia. Para mayor información, puede escribir a Sandra Pineda, productora de la actividad, al correo srpineda@colciencias.gov.co.