·  El Gobierno Nacional tiene como meta que 4.200 organizaciones se unan a la iniciativa en toda Colombia.
Fecha: 
09/02/2022 - 3:04pm
· La iniciativa impactará positivamente a las empresas de la región con sus cuatro componentes: estrategia de innovación, compromiso y liderazgo corporativo, gestión del portafolio de innovación y ecosistema de innovación.
 
·  Cerca de 3.700 empresas, de 23 departamentos del país, ya se han sumado a Pactos por la Innovación, consolidándose como compañías más eficientes y rentables.
 
·  El Gobierno Nacional tiene como meta que 4.200 organizaciones se unan a la iniciativa en toda Colombia.

 
 
Tumaco, 09 de febrero de 2022 (Minciencias).
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, llegó a Tumaco para lanzar “Pactos por la Innovación”, la estrategia del Gobierno Nacional que busca incrementar y contribuir al desarrollo social, económico y sostenible del país.
 
“Vamos a impactar a más de 80 empresas a través de servicios de innovación y desarrollo tecnológico, con el fin de consolidar prototipos que permitan tener unos empresarios más competitivos, que generen más ingresos y empleos”, destacó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 
Del total de las 80 empresas del Pacífico nariñense que se beneficiarán de esta iniciativa, 30 tendrán la posibilidad de crear o implementar un proyecto de Prototipado Rápido y contarán con la oportunidad de participar en las tres fases que contempla el beneficio: entrenamiento de alto nivel, selección prototipos y la implementación de los proyectos.
 
Tenemos una inversión inicial de más de $400 millones para desarrollar 15 prototipos, a través de la ciencia, tecnología e innovación, buscando que el sector empresarial sea más productivo”, afirmó el jefe de la cartera.

Esta iniciativa es una realidad gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que a través del Fondo Francisco José de Caldas aportó $330 millones, y la Cámara de Comercio de Tumaco, que destinó $91 millones para impulsar a las empresas de la región.
 
“Pactos por la Innovación va a contribuir a la reactivación económica del territorio. Va a fortalecer a nuestras empresas con toda una estrategia de desarrollo de innovación e investigación, para que sean sostenibles y estables”, resaltó Sayda Mosquera Patterson, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco
 
En Nariño se beneficiarán las Subregiones de Telembí, en donde se encuentran los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüi Payán; la subregión de Sanquianga con los municipios de El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera y Santa Bárbara, y la subregión Pacífico Sur, conformada por Francisco Pizarro y la ciudad de Tumaco.
 
“Este pacto es sumamente importante porque nos va a permitir seguir innovando en todos los renglones de la economía”, expresó Arnulfo Mina Garcés, asesor de gerencia del Pacífico de la gobernación de Nariño.

La estrategia hace parte de una serie de acciones concretadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque que demuestran que es con hechos, y en equipo, que se impulsa la reactivación económica colombiana.