•	Con una inversión de más de $96 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, para Ciencia, Tecnología e Innovación se han fortalecido 30 laboratorios públicos y privados. Han sido entregados por el Gobierno del presidente Iván Duque en 13
Fecha: 
03/03/2022 - 1:08pm
Minciencias inauguró el nuevo Centro de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL-3 en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A), el cual contó con una inversión de $3.746 millones, para fortalecer y atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.
 
Con una inversión de más de $96 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, para Ciencia, Tecnología e Innovación se han fortalecido 30 laboratorios públicos y privados. Han sido entregados por el Gobierno del presidente Iván Duque en 13 departamentos del país.
 
 
Bogotá D.C., 3 de marzo de 2022 (Minciencias).
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante la visita a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales inauguró el Centro de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL-3, el cual tiene como propósito principal fortalecer las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación para la investigación y apoyo al diagnóstico molecular y tendrá un rango de influencia territorial en Bogotá D.C y municipios aledaños de Cundinamarca.

Actualmente, este laboratorio se convierte en el número 3 para investigación y diagnóstico molecular BSL-3 que se ha entregado al país durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el cual contó con una inversión de $3.746 millones. Este centro de investigación está dotado con equipos idóneos automatizados y semiautomatizados que permitirán apoyar distintos procesos interinstitucionales de investigación, docencia y extensión que involucren el manejo de patógenos de alto riesgo. También permitirá apoyar procesos de diagnóstico de eventos en salud pública.
“Desde el Gobierno Nacional estamos mostrando con hechos y acciones concretas que la articulación entre el Estado y la academia es fundamental para continuar consolidando esfuerzos que materialicen este tipo de proyectos, que son de beneficio para la Universidad, el sistema de salud pública distrital, el Instituto de Salud pública y por supuesto al Sistema de Ciencia y Tecnología, los cuales podrán contar con un Centro de Investigación y Diagnóstico Molecular BSL-3, para hacer frente a enfermedades de alto riesgo a la salud pública, como el COVID-19”, aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
 
 
La puesta en marcha de este laboratorio hace parte de la entrega número 30 de la estrategia “Más Labs en Región” con la que se fortalecen laboratorios regionales. Esta iniciativa logró consolidar 57 proyectos que están asociados a 93 laboratorios los cuales brindarán servicios científicos y tecnológicos especializados para el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo en diferentes zonas del país. 
 
“Es importante decir que las grandes metrópolis necesitan tener una capacidad instalada de varios laboratorios de este tipo, que aseguren la respuesta inmediata a las pandemias. En ese contexto, es importante que estos laboratorios, que van a actuar como una red de capacidad de respuesta diagnóstica de estas patologías, sean cada vez más reales”, resaltó Jairo José Oviedo Hernández, asesor del despacho del secretario distrital de Salud de Bogotá.
La convocatoria para el fortalecimiento de los laboratorios, impulsada por el Gobierno Nacional, contó con una suma superior a los $300 mil millones de inversión, de los cuales $253 mil millones (84 %) son recursos del Sistema General de Regalías y $47 mil millones (16 %) de contrapartida de actores del sistema. 
 
Al cierre de este evento, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación agradeció a la gobernación de Cundinamarca y al rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales por la articulación y participación en las convocatorias de Minciencias, y resaltó que la meta como ministerio es que antes de finalizar el primer semestre de 2022 se entregarán otros 40 laboratorios y antes de terminar este año se entreguen la totalidad de los proyectos.
 
Por su parte, el rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales, Germán Anzola, resaltó que “el futuro de Colombia está en la generación de conocimiento, el cual ayudará a superar muchos problemas que enfrenta hoy en día el país”. Para Anzola “esas soluciones las deben brindar la juventud colombiana, con la infraestructura que la universidad les está brindando en sus diferentes momentos y etapas de formación”.
 
El Gobierno del Presidente Iván Duque es con hechos que le cumple al país, impulsando iniciativas de ciencia, tecnología e innovación que apalanquen el progreso de las regiones y mejoren las condiciones de salud.