El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, llegó a la región para dar apertura del programa COLinnova, y realizó el cierre de la primera cohorte del programa de ‘Fortalecimiento de Capacidades en Innovación’.
Fecha: 
17/11/2021 - 5:02pm
  • El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, llegó a la región para dar apertura del programa COLinnova, y realizó el cierre de la primera cohorte del programa de ‘Fortalecimiento de Capacidades en Innovación’.
 
  • Pactos por la Innovación’ es una estrategia que desde 2015 busca generar impacto en el crecimiento de los negocios, a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación en las compañías del orden nacional, con el fin de agregar valor a sus productos y servicios.
  
Cali, 17 de noviembre de 2021 (Minciencias). Este miércoles, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, y la Cámara de Comercio de Cali, realizaron la apertura del programa COLinnova y la clausura de la primera cohorte de la iniciativa de ‘Fortalecimiento de Capacidades en Innovación’, en el Valle del Cauca. La estrategia benefició a 44 empresas del departamento de diferentes sectores, que ahora cuentan con herramientas y capacidades para hacer de la innovación el motor de su crecimiento.
 
Este último programa tenía como objetivo fortalecer las capacidades en gestión de la innovación de las compañías brindando herramientas para enfrentar cambios en el entorno y en el mercado. Las empresas participantes recibieron talleres y jornadas técnicas, acompañadas por expertos de la empresa Inventta Colombia.
 
Como resultado, ahora hay más compañías que desarrollan soluciones de alto impacto a los retos del sector productivo del departamento del Valle del Cauca.
 
“Las empresas son un actor fundamental en los ecosistemas regionales de innovación y su relacionamiento con otros actores, así como entre ellas mismas permite impactar de manera positiva la construcción de una sociedad basada en el conocimiento”, dijo Cristancho.
 
Durante el evento, Minciencias y la Cámara de Comercio de Cali anunciaron, además, una gran noticia para el sector empresarial, y es la apertura del programa COLinnova. En ese sentido, se invitó a las compañías de la región a postularse para participar en otro de los beneficios de la estrategia Pactos por la Innovación, que apoya iniciativas de Innovación Colaborativa, alianzas entre empresas y aliados técnicos del SNCTI. El gran objetivo es que logren soluciones de alto impacto a los retos del sector productivo del Valle del Cauca.
El viceministro también habló sobre los diferentes servicios que ofrece el MinCiencias, que tienen como objetivo modificar la estructura productiva del país hacia industrias y servicios con alto contenido tecnológico y empresas de economía circular, con proyección exportadora.  Destacó que los beneficios tributarios se han convertido en uno de los instrumentos más exitosos en el trabajo con el sector empresarial y que el Gobierno Nacional continúa trabajando para mejorar el portafolio.
 
“Es necesario que las organizaciones entiendan cómo crecer y transformarse al ritmo que lo impone el mundo moderno. Para ello, la innovación juega un papel fundamental, ya que es la clave para crear nuevas y mejores soluciones; además de obtener mayores beneficios económicos, sociales o tecnológicos, entre otros”.  recalcó el funcionario.
 
Por su parte, el director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez mencionó: “continuaremos aunando esfuerzos para dar continuidad a la Estrategia de Pactos por la Innovación con el fin de ofrecer a las empresas del Valle del Cauca y Cauca, un portafolio de nuevos programas que impulsan los procesos de innovación como fuente de transformación y crecimiento. Las empresas necesitan capacidades para negociar tecnologías y conocimiento especializado que les permitan solucionar retos de innovación”.