En dos días inicia la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL en Bogotá
Fecha: 
02/04/2024 - 4:18pm
● Los países asistentes, miembros de la CEPAL, establecerán los lineamientos de cooperación de una agenda regional para el periodo 2024-2025, que tendrá como línea base la CTeI para el desarrollo productivo. 
 
Bogotá, 02 de abril de 2024 (MinCiencias)- Este jueves 4 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá oficialmente sus puertas a las 23 delegaciones que estarán presentes en la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL.
 
La inauguración se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Palacio de Nariño y contará con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; Luis F. Yáñez, secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y Mireia Villar, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y Coordinadora Humanitaria en Colombia. De igual manera, asistirán representantes de organismos internacionales y de la cuádruple hélice del Sistema Nacional de Ciencia: academia, sector privado, sociedad civil y entidades del Estado.  
 
Serán dos días en los que se abordarán asuntos como la visión estructural de la situación socioeconómica de América Latina y las oportunidades para un desarrollo sostenible; la mirada científico-técnica a los desafíos que enfrenta cada país desde las posibilidades de inversión estratégica en ciencia, tecnología e innovación; los caminos de articulación entre los sectores privado, público y actores de los territorios y demás temas de gran relevancia para la región.
 
MinCiencias, como líder y anfitrión de la IV reunión de la Conferencia, impulsa la iniciativa del presidente Gustavo Petro alusiva a la integración latinoamericana profunda, plasmada en el Plan Nacional del Desarrollo. Así mismo, contribuye al posicionamiento de la ciencia en la agenda de América Latina y el Caribe, con discusión e intercambio de experiencias que permitan construir soluciones conjuntas a retos comunes a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
En este sentido, la jefe de la cartera, Yesenia Olaya, expresa la complacencia de que MinCiencias lidere el escenario que le permitirá al país posicionarse como un referente en materia científica y tecnológica y, a su vez, impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de desarrollo productivo, sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe. Así, las discusiones aportarán a la cooperación entre países; al direccionamiento de la transformación de Colombia; y al bienestar de todas y todos los colombianos.
 
Por su parte, Guillermo Anlló, especialista principal del Programa de Política Científica y Tecnológica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO, considera que: “Colombia consciente del rol de la ciencia, la tecnología y la innovación para un desarrollo sostenible, realiza esfuerzos para darle rango ministerial a la política correspondiente. Esperamos que este conjunto de encuentros puedan generar una sinergia regional que permita finalmente tomar conciencia del rol fundamental de una ciencia que incluya en su agenda de investigación los problemas prioritarios para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.
 
Estos son algunos de los puntos clave de la agenda:

- Direccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia la solución de problemas.
- El desafío de la coordinación público-público y público-privada: experiencias recientes.
- Diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial.
- Innovando en el uso de instrumentos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación
- Presentación informe: “Perspectivas Económicas de América latina 2023: invirtiendo para un desarrollo sostenible”.
- Conferencia: Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina en la Universidad de las Naciones Unidas UNU-MERIT, Maastricht.
 
Los y las invitamos a seguir la transmisión y a visitar nuestra página web y redes sociales para conocer más detalles.
 
Web: https://especiales.minciencias.gov.co/cepal
Instagram: @minciencias_co
X: @MincienciasCo
Facebook: Minciencias