llega una nueva versión programa Orquídeas
Fecha: 
09/02/2024 - 3:28pm
  • Con  el objetivo de aportar al cierre de brechas sociales, académicas y económicas existentes en materia de género desde la ciencia, la tecnología y la innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza la Convocatoria  Orquídeas: Mujeres en la Ciencia 2024.
     
    Bogotá, 9 de febrero de 2024 (MinCiencias)- El próximo martes 13 de febrero, a partir de las 8:30 a.m., en el auditorio de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, hará el lanzamiento oficial de una nueva versión de la Convocatoria Orquídeas: Mujeres en la ciencia 2024; una apuesta por el cierre de brechas sociales, académicas y económicas de género, que busca el crecimiento y la consolidación de comunidades científicas lideradas por mujeres en el territorio nacional. 
     
    Este año se promoverá la presentación de alianzas entre una doctora, una joven investigadora y una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, que benefician a colectivos de personas con identidades y orientación sexual diversa; víctimas del conflicto armado o en situación de extrema vulnerabilidad; población en reincorporación; pueblos y comunidades étnicas; personas con discapacidad y/o campesinos.
     
    Al respecto, la ministra Yesenia Olaya indicó: “Este año, el año de la ciencia, la convocatoria amplió el sentido del enfoque diferencial, alineando los criterios con las disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia Potencia de la Vida’, cuyo propósito es aportar a la reducción de la deuda del Estado con grupos históricamente discriminados. La Convocatoria Orquídeas: Mujeres en la ciencia, es una acción afirmativa que avanza hacia el cierre de las inequidades y reconoce las características diferenciales de las mujeres”.
     
    A su vez, la Convocatoria impulsará transformaciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación que promuevan la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres científicas en todo el territorio colombiano a través del Eje Nacional; y de mujeres de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, a través del Eje Pacífico. Se priorizarán propuestas que desarrollen temas relacionados con las rutas de innovación de tres Misiones de la Política de Investigación e Innovación: Bioeconomía y Territorio; Ciencia para la Paz; y Derecho Humano a la Alimentación. 
     
    La versión 2023 de este programa seleccionó a 214 doctoras y jóvenes investigadoras provenientes de 23 departamentos, para apoyar 107 proyectos de investigación con una inversión de $20.611 millones. 
     
    La convocatoria estará abierta desde el 12 de febrero de 2024. En los criterios de selección se considerarán aspectos como el aporte  técnico - científico y presupuestal del proyecto; la sostenibilidad, impacto y contribución al desarrollo regional; así como la capacidad técnica, idoneidad y trayectoria de las participantes, entre otros.