●	El alto funcionario también compartió la oferta institucional, que está conformada por convocatorias dirigidas para jóvenes.
Fecha: 
21/12/2021 - 2:56pm
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, aseguró que con el programa Ondas también se beneficiarán 80 maestros de 23 establecimientos educativos del departamento archipiélago.
 
El alto funcionario también compartió la oferta institucional, que está conformada por convocatorias dirigidas para jóvenes.
 
El MinCiencias y la Universidad Nacional Sede Caribe firmaron un convenio que contempla una inversión de $3.715 millones para llevar a cabo el programa Ondas.
 
San Andrés, 21 de diciembre del 2021 (MinCiencias)_ Con el objetivo de fomentar la vocación científica de los niños, niñas y adolescentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, anunció el regreso del programa Ondas a este departamento, gracias a que el pasado 12 de noviembre del 2021 se suscribió el convenio interadministrativo 025 del 2021 entre el Departamento Archipiélago, el MinCiencias y la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.
 
“Uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque es el de incrementar el nivel de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional, por lo que me llena de orgullo compartir con ustedes que el programa Ondas regresa a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Durante los 3 años de ejecución del convenio se beneficiarán 890 estudiantes, 80 maestros de 23 establecimientos educativos de esta zona del país”, aseguró el alto funcionario.
 
Con el fin de cumplir el propósito anterior, el convenio interadministrativo 025 del 2021 contempla una inversión total de $3.715.328.811, de los cuales $2.478.817.956 son aportes del Departamento con financiación del Sistema General de Regalías (SGR), $688.486.125 de MinCiencias y $548.024.730 de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe.
 
“Con esta inversión, a través del programa Ondas, se pondrá en marcha una propuesta pedagógica y metodológica que permitirá que los niños, niñas y jóvenes pregunten, experimenten, comprueben y abran las puertas de su escuela a nuevas formas de comprender el mundo a través de la investigación, la mediación de sus maestros, la interacción con profesionales expertos de diferentes áreas del conocimiento y el diálogo constante con su comunidad”, destacó la secretaria de Educación departamental, Lucía María Morelos Páez.
 
“El programa Ondas tiene 20 años. Durante 2020 y 2021, en el programa Ondas participaron 56.671 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes acompañados por 1.833 maestros y maestras de Instituciones Educativas de todo el país desarrollaron 1.608 proyectos de investigación”, dijo el jefe de cartera.
 
Además del anuncio anterior, el ministro Crissien presentó la oferta institucional que se tiene programada para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que está conformada por dos convocatorias del Sistema General de Regalías (SGR): ‘Bioeconomía San Andrés y Providencia’, con recursos por $10.000 millones, y ‘vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones’, con recursos por $40.000 millones. 
 
La convocatoria de ‘Bioeconomía San Andrés y Providencia’ tiene como objetivo conformar un listado de propuestas de proyecto elegibles enfocadas en bioeconomía para la recuperación de la situación de desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se permitirá el desarrollo, validación técnica, precomercial y comercial de prototipos de tecnologías o bioproductos para prevención y mitigación de la erosión costera, fuentes no convencionales de energía saneamiento básico y acceso a agua potable.
 
Mientras que con la convocatoria de vinculación de jóvenes investigadores e innovadores para la atención de las demandas territoriales definidas por los CODECTI se busca beneficiar a 1.008 jóvenes investigadores e innovadores colombianos mediante su vinculación a proyectos de I+D+i, que contribuyan a la atención de las demandas territoriales definidas por los territorios.