Por medio de la relación bilateral entre Reino Unido y Colombia se han invertido alrededor de $200.000 millones, con el objetivo de promover actividades de investigación en el territorio nacional.
Fecha: 
08/03/2022 - 4:40pm
Doing Science with Colombia -Haciendo Ciencia con Colombia- es un espacio en el que se resalta la cooperación bilateral en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación entre Reino Unido y nuestro país.
 
Por medio de la relación bilateral entre Reino Unido y Colombia se han invertido alrededor de $200.000 millones, con el objetivo de promover actividades de investigación en el territorio nacional. 
 
Los recursos del Fondo Newton corresponden al programa de cooperación en ciencia e innovación que tiene Colombia y Reino Unido. Esta es la iniciativa más grande que tiene nuestro país con la comunidad internacional.
 
La cooperación entre Colombia y Reino Unido tiene más de 40 años.
 
Reino Unido, 8 de marzo de 2022. (Minciencias)
 
En el marco de la agenda que adelanta en Reino Unido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, participó en la tercera sesión del evento Doing Science with Colombia -Haciendo Ciencia con Colombia-. Durante su presentación, el alto funcionario compartió los resultados que se han registrado producto de la relación bilateral en materia de ciencia, tecnología e innovación.
 
“Reino Unido es en la actualidad el principal aliado de Minciencias a nivel internacional. La relación de más de 40 años entre las partes ha permitido la definición de una agenda para la próxima década a partir de intereses comunes, entre los cuales se destacan el incremento del intercambio educativo y la investigación científica”, aseguró el ministro Crissien durante su ponencia.
 
A través de la participación del ministro Crissien en este evento, Colombia se mantiene como uno de los aliados principales del Reino Unido en materia de cooperación para la ciencia, tecnología e innovación.
 
Producto de la relación bilateral entre ambos países se destaca la inversión de alrededor de $200.000 millones, con el objetivo de promover actividades de investigación. Esto se ha logrado gracias a los recursos otorgados por el Reino Unido, a través del Fondo Newton, el programa de cooperación en ciencia e innovación más grande suscrito entre Colombia y la comunidad internacional, y a la cofinanciación de socios colombianos.
 
Los recursos del Fondo Newton son parte del compromiso británico de Asistencia Oficial al Desarrollo, por lo que toda actividad patrocinada a través de este capital debe contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible en cada una de las regiones colombianas.
 
Dado el objetivo anterior, el ministro Crissien aseguró que para Colombia es prioritaria la atención de las áreas de biociencias, seguridad alimentaria, con énfasis en bancos de semillas y sistemas de agricultura tropical, agrotecnología y salud. 
 
El alto funcionario colombiano también compartió con los asistentes que el Gobierno Nacional, a través del Minciencias, está avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y se encuentra comprometido con dar cumplimiento a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios sobre las áreas del conocimiento priorizadas para Colombia en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras. 
 
Los ocho focos en los que se ha venido trabajando, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios son: 
 
Ciencias Sociales y Desarrollo Humano.
Ciencias de la Vida y de la Salud.
Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.
Recursos Oceánicos e Hidrobiológicos.
Ciencias Básicas y del Espacio.
Energía sostenible
Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno-Industrias 4.0
Industrias Creativas y Culturales.
 
El ministro Crissien señaló que al igual que Reino Unido, Colombia está comprometida con la mitigación del cambio climático. Según el alto funcionario, “el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia está alineado con el compromiso líder del Reino Unido para trabajar por el Clima. Mitigar y adaptarse al cambio climático, apoyando el desarrollo de sistemas productivos con menores emisiones de gases de efecto invernadero y otras alternativas es una de nuestras prioridades”