Aprobados $163 mil millones para continuar promoviendo la productividad y competitividad en las regiones del país
Fecha: 
04/08/2021 - 3:37pm
  • Se trata de 56 iniciativas de proyectos recibidos que le apuntan a incrementar el número de profesionales colombianos formados en maestrías investigativas y doctorados (MsC y PhD) y vinculados a ACTI.
  • Se enviaron iniciativas de proyectos desde 26 departamentos del país, como La Guajira, Guaviare, Cauca y Amazonas, entre otros.
  • La cartera de Ciencia resalta la amplia participación y espera seguir contribuyendo en la formación del ecosistema científico e innovador.


Bogotá, 4 de agosto de 2021 (MinCiencias) - Amplia aceptación tuvo la convocatoria de Formación de Capital Humano de Alto Nivel de MinCiencias: se recibieron casi cinco veces más de las solicitudes esperadas, todo esto gracias al gran impulso por parte del presidente Iván Duque.
 
La convocatoria, que tiene como objetivo incrementar el número de profesionales colombianos formados en maestrías investigativas y doctorados (MsC y PhD) y vinculados a ACTI, es la primera que cierra del Plan Bienal 2021-2022. El próximo 12 de agosto se cerrarán otras tres sobre innovación, investigación y apropiación.
 
El ministro Tito José Crissien Borrero explicó que con los resultados obtenidos se evidencia el interés de los colombianos por potenciar su formación académica, por lo que el Gobierno Nacional seguirá generando confianza en el ecosistema científico e innovador a través de distintos apoyos e incentivos.
 
“Para nosotros es un orgullo informar que mediante esta nueva convocatoria recibimos 56 iniciativas de proyectos y 1.118 cupos requeridos: 781 para maestrías, 331 para doctorado y 6 para especializaciones médico-quirúrgicas. Además, 26 entidades territoriales están asociadas a iniciativas de proyectos”, precisó el jefe de la cartera.
 
Entre tanto, Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, destacó: “Recibimos con entusiasmo que los colombianos y colombianas quieran formarse cada vez más en ciencia, y que esto se vea reflejado en la amplía acogida que tuvo la convocatoria que cerró el pasado viernes, sobre formación de alto nivel”.
 
Se recibieron propuestas de 26 departamentos del país, entre los que se destacan Huila (6), Antioquia (5), Caldas (4), Bolívar (3), Cauca (3), Córdoba (3), entre otros.
 
La convocatoria No.15 de Formación de Capital Humano de alto nivel abrió inscripciones el 8 de julio y cerró el 30 del mismo mes. En total, el MinCiencias dispone de 61.974 millones de pesos para apoyar el talento colombiano a través de esta iniciativa.
 
“Las propuestas inscritas serán evaluadas por pares evaluadores seleccionados mediante un proceso riguroso que cumpla con los estándares de calidad y transparencia. Es importante mencionar, además, que el crédito educativo otorgado para estudios de doctorado financia un período de hasta 4 años y de maestría de hasta 2 años”, agregó el ministro Crissien.