Transición energética
Fecha: 
08/03/2024 - 6:12pm
 
  • MinCiencias, MinEnergía y Ecopetrol abren oportunidad por más de $21.000 millones.
 
  • La convocatoria busca responder a cinco grandes retos: energía renovable; soluciones sobre la disposición final del plástico en rellenos sanitarios; reúso de aguas residuales domésticas; mejora de la calidad del aire; y aprovechamiento del CO2.
 
  • Para participar es indispensable crear alianzas estratégicas entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y empresas privadas.
 
Bogotá, 8 de marzo de 2024 (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, aún tiene abierta la convocatoria a través de la cual se financiarán proyectos relacionados con transición energética y SosTECnibilidad®.
 
La convocatoria busca promover soluciones de innovación abierta para dar respuesta a cinco retos: energía renovable a partir de biomasa; optimización de productos de pirólisis de plásticos; reúso de aguas residuales domésticas; y valorización del CO2 a través de simbiosis industrial y tecnología para mejorar la calidad del aire.
 
A partir de la iniciativa se resuelven problemáticas que hoy trascienden la calidad de vida de las comunidades en diferentes regiones del país y beneficia a los sectores agrícola y transporte y a actores de la cadena de valor de reciclaje, empresas industriales, entre otros.
 
Los proyectos, cuya duración será entre 12 y 36 meses, recibirán un monto de financiación de hasta $4.000 millones y podrán incluir dentro de sus propuestas: equipos, gastos de desplazamiento y operación, materiales e insumos, personal científico, software, salidas de campo, entre otros.
 
¿Quiénes pueden participar?
 
Alianzas estratégicas conformadas por mínimo una empresa privada y una entidad coejecutora que puede ser:
 
- Instituciones de Educación Superior (IES)
- Centros o institutos de investigación
- Centros de desarrollo tecnológico
- Personas jurídicas legalmente constituidas en Colombia, con mínimo dos (2) años de constitución.
- Spin-offs
- Actores e instituciones internacionales con relevancia tecnológica. 
- SENA
- Organización representativa de la sociedad civil o la comunidad.
- Oficinas de transferencia de resultados de investigación – OTRIS.
 
¿Cómo participar?
 
Ingresar a la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación:
www.minciencias.gov.co
 
Registrar la entidad en:
https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/Entidades/
 
Diligenciar el formulario del proyecto:
https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/
 
Adjuntar la totalidad de documentos solicitados y envío de la propuesta.
 
Para ampliar la información, los interesados podrán conocer la socialización de los términos de referencia en: https://www.youtube.com/watch?v=-XOoplFn43o