Fecha: 
30/06/2017 - 1:27pm
El día de hoy tuvo lugar el conversatorio organizado por Colciencias, en el que reconocidas personalidades discutieron sobre el rol que juegan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Construcción de Paz. Entre los desafíos mencionados se destacaron la transformación de la calidad de la educación regional, el fomento a la formación de alto nivel en las regiones para evitar el fenómeno de la migración de talentos hacia las grandes ciudades, el mejoramiento de la infraestructura para que el territorio se equilibre y se puedan tener las mismas oportunidades, la flexibilización de los procesos de investigación y la participación de la comunidad como protagonista y aliada de los procesos de paz.
 
Así mismo, se discutió de la importancia del rol de la mujer en el posconflicto, quienes deben ser visibilizadas no solo como victimas sino como líderes con capacidades de construir procesos. También sobre las alianzas entre todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación. En palabras de Camilo Borrero, coordinador del Instituto Colombo Alemán: “para lograr la paz nadie debe trabajar solo, todo el mundo debe trabajar en red”.
 
La importancia de fortalecer el vínculo de la investigación con el sector productivo y el trabajar por reconocer la realidad de todos los individuos afectados por el conflicto para iniciar un proceso de aceptación y así poder recuperar la confianza de las instituciones y de la misma sociedad, fueron otros elementos que salieron a reducir en el encuentro.
 
Durante su intervención, Cesar Ocampo, Director de Colciencias, aseguró que “el reto para Colombia es lograr un desarrollo humano sostenible y en paz, guiado por la ciencia y que prioriza su uso para facilitar una vida digna a todos sus habitantes”
 
Los participantes en el conversatorio fueron el Padre Francisco de Roux, S.J., director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; Eduardo Aldana, director del Instituto Innovar Tolima; Camilo Borrero, coordinador del Instituto Colombo Alemán de Investigaciones para la Paz; Sandra Liliana Luna, ruta pacífica Mujeres por la paz; Alberto Jaramillo, gerente de la empresa Kahai SAS; y Cesar Ocampo, director de Colciencias.