• El evento se desarrolló en Barranquilla y contó con la participación de representantes de distintas organizaciones del sector de la ciencia e innovación del Atlántico.
Fecha: 
24/03/2022 - 4:16pm
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, participó este 24 de marzo en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico -CRCIA.
El evento se desarrolló en Barranquilla y contó con la participación de representantes de distintas organizaciones del sector de la ciencia e innovación del Atlántico.
La importancia de las patentes, proyección de la CTeI en el departamento, retos a nivel nacional y las convocatorias e inversiones, fueron las principales temáticas del espacio.
 
Barranquilla, Atlántico, 24 de marzo de 2022 (Minciencias).

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, y varios actores del sector (gobierno, academia y sociedad civil), se realizó en Barranquilla la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico -CRCIA.
 
El evento, desarrollado en la sede Prado de Cajacopi, incluyó ponencias y conversatorios en los que destacaron temas como la importancia de las patentes, los retos de Colombia en materia de CTeI y los esfuerzos para cerrar brechas y lograr la articulación de los sectores claves para seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento.
 
Durante el espacio “Meet & Coffee: conexiones inteligentes”, el ministro Crissien, indicó que las patentes son productos innovadores que benefician a la comunidad y, por tanto, "hay que protegerlas para seguir activando el sector científico". En este conversatorio también participaron Gonzalo Nieto, director de Innovación de Procaps y Jairo Castañeda, director de Cientech.
 
El ministro informó que, entre los años 2019 y 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aportó a la meta nacional más de 250 solicitudes de patentes, radicadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. En el último año consolidó un total de $5.529.380.000 para apoyar la solicitud de más de 448 patentes que serán radicadas.

En este año el aporte ha sido de $8.000 millones para respaldar más de 550 solicitudes de patentes a nivel nacional, y solicitudes a nivel internacional mediante el sistema internacional de patentes PCT.

En materia de inversiones, Crissien destacó también la convocatoria de beneficios tributarios, que pone a disposición de las organizaciones que inviertan en CTeI, la suma de $2.1 billones, recordando a los empresarios del sector público y privado que pueden obtener estos beneficios mientras respaldan el progreso y la competitividad de Colombia.
EDUCACIÓN Y TALENTO HUMANO

La proyección de la educación, la ciencia, la tecnología e innovación en el Atlántico fue temática de otro conversatorio del que hicieron parte, junto al ministro Crissien, José Consuegra, rector de la universidad Simón Bolívar, y Cecilia Arango, secretaria técnica de la CRCIA.

En su intervención, el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, resaltó como “fundamental que el talento humano posea competencias de indagación y análisis crítico para resolver problemas”. Asimismo, consideró de gran importancia que en los pensum de todas las profesiones se incluya la enseñanza en programación, del mismo modo en que se enseñan las matemáticas.
 
El espacio cerró con una ronda de preguntas y respuestas, en la que el ministro indicó cómo se pueden aprovechar mejor las distintas convocatorias del Minciencias, e hizo un llamado a los actores del sector de la biodiversidad: “A la comunidad científica internacional le interesa nuestro país por la biodiversidad que puede estudiarse desde aquí. Por eso esperamos que los actores de ese sector se apropien de las diferentes convocatorias que estamos ofertando y llevar a Colombia a ser reconocida como una sociedad del conocimiento”. 

En este importante evento se hicieron presentes representantes de distintas organizaciones del sector de la ciencia e innovación del departamento como: Gobernación, Alcaldía, Cámara de Comercio, Cemprende, Andi, Cientech, Macondo Lab; las universidades Simón Bolívar, del Norte, Sergio Arboleda, Politécnico, Universidad de la Costa, e ITSA.