Con esta apuesta esperamos que cada una de las compañías genere iniciativas que las hagan más competitivas, con el fin de que logren aumentar sus ingresos y brindar más empleos en las zonas donde operan”, aseguró Tito José Crissien
Fecha: 
01/09/2021 - 9:53am
  • Durante el primer ciclo de esta convocatoria se graduaron 20 empresas en innovación de este departamento, entre las que están Aceites S.A., Radiólogos Asociados, Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA) y Mares de Colombia.
  • “Con esta apuesta esperamos que cada una de las compañías genere iniciativas que las hagan más competitivas, con el fin de que logren aumentar sus ingresos y brindar más empleos en las zonas donde operan”, aseguró Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la clausura.
 
Santa Marta, 31 de agosto de 2021 (MinCiencias)_ Terminó el primer ciclo del programa Sistemas de Innovación Empresarial con 20 empresas del Magdalena graduadas en innovación. Esta iniciativa hace parte de la estrategia nacional “Pactos por la Innovación”, que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, que, en esta edición de la convocatoria, contó con la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como aliado estratégico.
 
“Lo que esperamos a través de “Pactos por la Innovación” es que se logren iniciativas que hagan más competitivas a estas 20 empresas, con el fin de que logren aumentar sus ingresos y generar más empleos en las zonas donde operan. Con esta iniciativa, estamos materializando la apuesta del gobierno del presidente Iván Duque de fortalecer el tejido empresarial en todos los rincones del país, en el marco de la reactivación económica”, aseguró Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El programa tuvo una duración de seis meses, en los que se adelantaron mentorías que tenían como objetivo el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, los cuales fueron expuestos en medio de una Rueda de Innovación. “Dado el proceso anterior, a través del programa Sistemas de Innovación Empresarial, las empresas vinculadas generaron órdenes de compra por más de $500 millones al término y un potencial en el corto plazo de más de $1.500 millones. A su vez, se generaron 860 empleos”, afirmó el alto funcionario.
 
Las empresas participantes fueron Agropecuaria los nísperos SAS – Mares de Colombia S.A., Eficarga, Aceites S.A, Sansiraka SAS, Duramos SAS, Fumiservicios SAS, Merkfacil SAS, Cooagronevada - Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, Fundación Oftalmológica del Caribe, Comercial Orzuma SAS, Radioimagenes Radiólogos Asociados, Multiservicios Transequipos Logística SAS, Cleaning House SAS, Quesano y mucho más, Promotora Sanvi Sonac SAS, Banexco SAS, Ladys Confecciones SAS, Feria Car SAS, Asoprosierra - Asociación de Productores de la Sierra Nevada de Santa Marta y Biocosta Green Energy SAS.
 
El director de Investigación y Desarrollo de Aceites S.A, José Urbina, dijo que “ocupar el primer lugar en el programa Sistemas de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta ha sido una experiencia satisfactoria. Esto ha sido producto del trabajo arduo de un equipo humano, que día a día, propende por sacar adelante, por medio de la innovación, nuevas ideas que logren llegar a ser totalmente disruptivas y que le apuesten al crecimiento empresarial”.
 
Asimismo, la gerente de Radioimagenes Radiólogos Asociados, Cristina Noguera, aseguró que: “estamos felices de haber ganado este premio, porque al creer en esta estrategia de Pactos por la Innovación Empresarial en Santa Marta, hoy pudimos cambiar nuestra visión de vender los servicios. Fuimos capaces de movernos a vender lo que sabíamos hacer de una forma diferente hacia la población samaria y del Magdalena, hoy confiamos en ser una empresa con crecimiento en pro de los usuarios y en pro de nuestros empleados”.
 
Tras conocer las reacciones de cada uno de los voceros empresariales y al final de la clausura, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo, afirmó que esta fue “una clausura muy emotiva donde se demuestra que los procesos de articulación tienen un efecto importante. Para nuestro tejido empresarial era necesario esta iniciativa. Innovar permite construir y mejorar las condiciones de las empresas, permite identificar qué productos y servicios se pueden generar, y esto conlleva a que estas 20 empresas, que han participado en este programa, puedan generar cambios organizacionales”.