•	En sus tres ediciones, la convocatoria ha apoyado a 220 patentes provenientes de más de 17 departamentos.
Fecha: 
17/11/2021 - 3:19pm
  • Las 75 invenciones participarán en talleres teórico-prácticos para generar capacidades de comercialización. Luego, 30 recibirán acompañamiento en alistamiento y gestión comercial.
  • En sus tres ediciones, la convocatoria ha apoyado a 220 patentes provenientes de más de 17 departamentos.
 
Bogotá, 17 de noviembre de 2021 (MinCiencias). La tercera edición de la convocatoria ‘Sácale el jugo a tu patente’, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio, y la JOINN Red, eligió a las 75 invenciones que participarán en talleres teórico-prácticos para generar capacidades de comercialización. 

“Con el cierre de esta edición ya hemos beneficiado a 220 invenciones de más de 17 departamentos de Colombia. Como país tenemos que fortalecer la creación y comercialización de patentes, que son herramientas para el desarrollo tecnológico y económico del país”, indicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Agregó que estas 75 invenciones participarán en talleres teórico-prácticos en gestión tecnológica con expertos a nivel nacional, con el fin de generar capacidades que les permitan a los solicitantes facilitar la comercialización y transferencia de las invenciones.
Entre los proyectos seleccionados hay un dispositivo mecánico que aprovecha la fuerza de gravedad para generar energía, realizado por Álvaro Enrique Escorcia Macías de Barranquilla. Otro beneficiario es una patente relacionada con un método y dispositivo ahuyentador inteligente de mosquitos elaborado por Carlos Roberto Cristancho.

Además, también hay una patente de un cojín ortopédico con soporte múltiple para cabeza, cuello, mandíbula y hombros; un dispositivo personal de protección respiratoria para los agentes de tránsito; y un sistema modular inteligente de limpieza y multipropósito para paneles solares.

Luego de que arranquen los talleres, de las 75 invenciones, serán seleccionadas 30 para recibir acompañamiento en alistamiento y gestión comercial que incluye: inteligencia competitiva, valoración económica, validación técnica y comercial, hoja de ruta para la comercialización, y gestión comercial con potenciales clientes o aliados.
 
Después, 6 tecnologías podrán acceder al fondo para la maduración de tecnologías hasta por $50 millones cada una, con el que podrán financiar las siguientes actividades: materiales e insumos para el desarrollo de prototipos o pruebas concepto; análisis de laboratorio o pruebas técnicas; ensayos clínicos; desarrollo de componentes o dispositivos; pruebas de campo; certificaciones técnicas (INVIMA, ICA, entre otras); registro de activos de propiedad intelectual complementarios (marcas, derechos de autor, patentes).
Conozca el listado de los ganadores en: https://sacalejugoatupatente.com/