1.568 empleos directos y 3.136 indirectos, 60 apoyos financieros para la formación de nivel doctoral y maestría y 25 departamentos beneficiados con esta aprobación.
Fecha: 
17/02/2022 - 7:22am
  • 59 proyectos de inversión serán ejecutados en las seis regiones de Colombia. (Caribe, Llanos, Pacifico, Centro Oriente, Centro Sur y Eje Cafetero).
 
  • 1.568 empleos directos y 3.136 indirectos, 60 apoyos financieros para la formación de nivel doctoral y maestría y 25 departamentos beneficiados con esta aprobación.
 
  • Estos proyectos de inversión están orientados en líneas temáticas de Innovación, Investigación, Formación de Alto nivel y Apropiación social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
 
Bogotá, 17 de febrero de 2022. (Minciencias) 
Más recursos de regalías se invertirán en Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones de Colombia. Así lo manifestó el ministro Tito José Crissien, una vez se terminó  la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), reunión en la cual participan representantes de: universidades, gobiernos departamentales y el Gobierno Nacional, y que tiene como finalidad, entre otras cosas, aprobar las convocatorias y los proyectos regionales que reciben estos recursos.
 
En total, se aprobaron $210 mil millones para la puesta en marcha de 59 proyectos en temáticas de CTeI de: investigación, innovación, formación de alto nivel y apropiación social del conocimiento. De estos recursos, $173 mil millones son fuente de financiación de CTeI del Sistema General de Regalías (SGR), y $37 mil millones recursos de contrapartida de otros actores del sistema que le están apostando a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo local. Estas iniciativas serán ejecutadas en 25 departamentos del país y esperan beneficiar a más de 3.2 millones de Colombianos.
 
“En el Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido una prioridad el impulso de la ciencia, tecnología e innovación en los territorios y nuestro compromiso como ministerio es cumplir nuestra meta de inversión en este sector, que sin duda aporta significativamente a la reactivación económica y social del país. A la fecha, hemos cumplido con el 87% de la meta para inversión en CTeI con recursos del SGR en el cuatrienio 2018-2022, es decir, 3 billones de los 3.5 billones de pesos proyectados para el cuatrienio”, expresó el ministro Crissien.
 
Estos proyectos contribuyen a la democratización del conocimiento y las oportunidades en las seis regiones de Colombia a través de los siguientes resultados: 60 apoyos financieros  para la formación de nivel doctoral (23 estudiantes) y maestría (37 estudiantes), 1.568 empleos directos y 3.136 indirectos generados, más de 220 apoyos para el desarrollo tecnológico y la innovación del sector empresarial y cerca de 6.200 apoyos para el fomento de las vocaciones científicas en CTeI, que hacen más competitivas a nuestros municipios y departamentos.

Es con hechos y en equipo, que se ha sido posible trabajar de manera articulada con los miembros del OCAD y las entidades territoriales, para así contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento, el impulso a la productividad, el desarrollo y la competitividad del país.