banner información de interés
Fecha: 
19/10/2023 - 2:48pm
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se permite informar que:
 
Bogotá D.C., 19 de octubre de 2023. De acuerdo con el Presupuesto de la Nación para la vigencia 2024, aprobado, este miércoles 18 de octubre, por las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes:

El Gobierno Nacional tiene clara la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores del cambio y ejes fundamentales para alcanzar la justicia social, económica y ambiental.
Dada la relevancia del sector, es importante tener en presente que el Ministerio cuenta con presupuestos que proviene de distintas fuentes como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Regalías y los beneficios tributarios, entre otros, que permiten la inversión transversal en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante CTeI) a nivel nacional.

Adicionalmente, los recursos para las actividades de CTeI y para las actividades específicas de investigación y desarrollo (I+D) se gestionan desde la interacción de actores de la cuádruple hélice (Estado, sociedad civil organizada, universidad y empresa), diversificando aún más las asignaciones presupuestales de la entidad.

El sistema de CTeI se gestiona igualmente a través de la asignación correspondiente del Sistema General de Regalías. Actualmente se encuentra publicado el Plan Bienal de Convocatorias 2023-2024 en el cual se han planeado 11 convocatorias por un presupuesto de hasta $2,99 billones ($2.990.739.771.652). Cabe resaltar que este plan bienal fue construido a partir de las demandas territoriales, de los retos estructurados en las Políticas e Innovación e Investigación Orientadas por Misiones, y fue socializado por la Secretaría Técnica del OCAD en la sesión 32 de 14 de junio de 2023. En el citado Plan, solo una convocatoria tiene alcance departamental, mientras que las 10 convocatorias restantes tienen alcance regional y nacional.

En cuanto a los Beneficios Tributarios, el cupo asignado por parte del Consejo Superior de Política Fiscal  (CONFIS), fue por valor de 2.5 billones de pesos el día 17 de octubre de 2023 por parte del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios – CNBT. La apertura de la Convocatoria de Inversión para la vigencia 2023, se realizó por un monto de $800 mil millones y se encuentra enfocada al acceso de beneficios de crédito fiscal para micro, pequeñas y medianas empresas, para grandes empresas en alianza con las mipymes, y de descuento para empresas; integrando los diferentes programas de gobierno como: Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, en el cual se apunta a la transformación de la economía productiva a través de la reindustrialización y la bioeconomía que promulga como catalizador la “Reindustrialización en actividades conducentes a la sociedad del conocimiento”.

De acuerdo con las asignaciones mencionadas, nuestro punto de partida como sector de CTeI para la formulación, desarrollo e implementación de planes, proyectos y programas en Ciencia, Tecnología e Innovación en la vigencia 2023-2024 son $5.8 billones de pesos desagregados así: recursos del presupuesto de MinCiencias 2024 cerca de $400 mil millones (incluye funcionamiento); cupo de beneficios tributarios (2023) $2,5 billones, y recursos del Sistema General de Regalías para CTeI en las vigencias 2023-2024 por $2,9 billones. Adicionalmente, los equipos del Ministerio han venido avanzando en la ampliación de este monto a partir de estrategias de articulación con otras entidades de gobierno y con el sector privado.

De cara al 2024, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra trabajando para materializar las acciones de articulación que ha empezado a implementar desde la segunda mitad del 2023.
Estas acciones permitirán incrementar los recursos para convocatorias de Formación de Alto Nivel, desarrollo de proyectos de I+D+i e implementación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre otros, nos encontramos articulando convenios con entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y Ministerio de Agricultura. Así mismo, hemos establecido alianzas con instituciones internacionales como el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) para la implementación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación enmarcadas en las políticas de investigación e innovación orientadas por misiones. 

Es en esta línea que el Ministerio ha puesto en marcha una serie de acciones concretas para cambiar la dinámica en la programación y ejecución de recursos, destacando el desarrollo de convocatorias para conformar bancos de elegibles, el apoyo de grandes programas y proyectos de I+D+i de impacto regional y étnico, un cambio de la estructura presupuestal del Ministerio a nivel de Programas Presupuestales y de Proyectos de Inversión, acorde a los retos de la política de CTeI orientada por misiones y de los retos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Así mismo se destaca la puesta en marcha en el marco del programa de formalización del empleo público, y de las acciones que permitirán avanzar en el fortalecimiento institucional de la entidad, de cara a estos retos.

En MinCiencias estamos comprometidos con la gobernanza del sistema nacional de CTeI, que permita lograr la gestión del presupuesto de la ciencia para una mejor sociedad, eje fundamental del Gobierno del Cambio.
 
Oficina Asesora de Comunicaciones