•	El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores están finalizando el documento oficial de la primera estrategia de Diplomacia Científica para Colombia.
Fecha: 
28/02/2022 - 5:10pm
 
  • Colombia está trabajando en materia de Diplomacia Científica como una oportunidad para afrontar los retos globales, entre los que se encuentran el cambio climático, la salud global y la cuarta revolución industrial.
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Relaciones Exteriores están finalizando el documento oficial de la primera estrategia de Diplomacia Científica para Colombia.  
Bogotá D.C. 28 de febrero de 2022 (Minciencias)
 
En el marco del primer Foro Iberoamericano de Diplomacia Científica, que tuvo como sede a Colombia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, presentó la importancia del fortalecimiento de la Diplomacia Científica, y cómo a través de ésta se pretende cumplir con los objetivos establecidos en la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y se avanza en el cumplimiento a las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.
 
Colombia ve al desarrollo de la Diplomacia Científica como una oportunidad de afrontar los retos globales, entre los que se encuentran el cambio climático, la salud global y la cuarta revolución industrial. Estos desafíos deben ser afrontados por los Estados de manera conjunta. Por dicha razón, desde Minciencias y, en conjunto, con el Ministerio de Relaciones Exteriores hemos aunado esfuerzos para avanzar en la inclusión de la Diplomacia Científica como herramienta de importancia dentro de la política exterior, con el propósito de que esta sea parte de una política de Estado en el futuro”, dijo el ministro Crissien Borrero.
 
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la Diplomacia Científica para el desarrollo de los países de iberoamericanos, la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, resaltó por qué se deben alinear políticas científicas y de innovación para el desarrollo. “En el contexto que atraviesa el mundo hoy en día, pensar en las energías renovables, en el desarrollo energético sostenible y en el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos terminan siendo una prioridad para que haya autosuficiencia. En todas estas áreas tenemos la posibilidad de construir redes científicas entre nuestros países, impulsando el avance conjunto en Iberoamérica”, aseguró Londoño.
 
Por su parte, a través de un video, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de la República de Colombia, dijo que “estamos totalmente convencidos de la necesidad que tiene todo Latinoamérica e Iberoamérica de invertir muchos más recursos en investigación, ciencia, desarrollo tecnológico y científico. Es una gran oportunidad para poder avanzar hacia niveles de mayor desarrollo y mejor protección a la vida humana”.
 
Una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por avanzar en la consolidación de la Diplomacia Científica se evidencia en que, a través de una alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se está finalizando el documento oficial de la primera estrategia de Diplomacia Científica para Colombia.
 
Esta apuesta por la Diplomacia Científica espera las interacciones entre la ciencia, tecnología e innovación y la política exterior, relaciones internacionales y gobernanza global, donde los principales actores son los gobiernos, la comunidad científica, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil.
 
“Reitero mi voluntad y compromiso, como ministro, de seguir trabajando en el establecimiento de colaboraciones multilaterales en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Quiero agradecer a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por invitarnos a ser los anfitriones de este Foro y a todos los representantes de los países asistentes”, dijo el ministro Crissien Borrero.
 
Durante el Foro también participaron Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Andrés Allamand Zavala, Secretario General Iberoamericano SEGIB; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación de España; Ana Chan, Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala; Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, director de Cooperación Internacional del C (CONACYT) de México, y Rubén Arturo Silié Valdez, viceministro de Política Exterior Multilateral de República Dominicana.
 
A su vez, se contó con la participación de delegados de 18 países iberoamericanos.