Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y Argentina trabajarán articuladamente en temas como energía sostenible, biotecnología e industrias 4.0.
Fecha: 
17/02/2022 - 4:05pm
  • Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y Argentina trabajarán articuladamente en temas como energía sostenible, biotecnología e industrias 4.0. 
  • La articulación de las dos entidades permitirá fortalecer los vínculos entre las comunidades científicas y fomentar nuevas formas de colaboración entre los centros de investigación de ambos países.
 
Buenos Aires, Argentina, 17 de febrero de 2022 (Minciencias)

Con el objetivo de apalancar las iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico en Colombia y Argentina, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de ambos países, Tito José Crissien Borrero y Daniel Fernando Filmus, firmaron un Memorando de Entendimiento, es decir un documento en el que se expresa la intención de emprender líneas de acción en común.

Nos sentimos complacidos de establecer nuevamente una intención de trabajo conjunto con Argentina. Firmamos un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de este país para ratificar nuestro compromiso por la puesta en marcha de acciones de cooperación, innovación e intercambio de conocimientos que favorezcan a nuestro ecosistema científico, porque trabajando en equipo seguiremos consolidando este sector”, afirmó el ministro Tito José Crissien Borrero.

Para alcanzar lo anterior, los equipos técnicos de cada uno de los Ministerios trabajarán en el diseño de un cronograma de actividades, para avanzar en los siguientes temas: 
  • Implementación de proyectos de investigación conjuntos en áreas de cooperación de interés común.
  • Organización de seminarios, talleres especializados, simposios científicos y tecnológicos.
  • Actividades de intercambio científico y de formación de capital humano, generación de vocaciones científicas y apropiación social del conocimiento.
  • Transferencia de buenas prácticas e intercambio de conocimientos.

Daniel Fernando Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Argentina, expresó: “En nuestra gestión es fundamental la cooperación regional, lo que llamamos la diplomacia científica. […] a través de este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, apostamos sobre todo a la cooperación en la investigación para el desarrollo de satélites, en biotecnología, en la transición energética y el fomento de becas de estudio para alumnos de la región”.

La firma de este Memorando de Entendimiento se dio en el marco de la visita del alto funcionario colombiano a Uruguay y Argentina. Con esta nueva firma, ya son varios los instrumentos de cooperación suscritos con entidades públicas y privadas de estas naciones. Cada uno de los documentos permitirá trazar una hoja de ruta enfocada en el desarrollo de los siguientes temas claves, siguiendo las recomendaciones entregadas por la Misión de Sabios de Colombia:
  • Tecnologías convergentes – industrias 4.0
  • Energía sostenible
  • Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía
  • Océanos y recursos hidrobiológicos
  • Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad
  • Ciencias de la vida y de la salud
  • Ciencias básicas y del espacio
 
Otros anuncios durante la agenda en Argentina

En el marco de esta visita, el ministro Crissien también compartió que los líderes argentinos “se comprometieron a apoyar el ingreso de Colombia al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO), el cual conforman Argentina, Brasil y Uruguay. El Gobierno de Colombia trabaja por lograr una transferencia de buenas prácticas e intercambio de conocimiento que apalanque el desarrollo de nuestro país”.
 
Por último, el ministro Crissien dialogó con Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sobre el sistema de becas de esta entidad, cómo se realiza la gestión e inversión de recursos en investigaciones científicas y tecnológicas en el marco de la conformación del Consejo Científico Nacional (CCN) y del estatuto de carreras en investigación colombiano.
 
Franchi  dijo que “tenemos muchos años de colaboración con Colombia, distintos proyectos que hemos hecho en común y tenemos 288 becarios y becarias colombianos que participan en diferentes grupos de investigación en el CONICET, esperamos que esta formación vuelva a vuestro país pensando en incentivar la ciencia y tecnología, ya que América Latina no va poder ser independiente, soberana e inclusiva sin ciencia y tecnología y es entre nosotros que tenemos que colaborar para poder avanzar en ese camino”.
 
El ministro Crissien, añadió que “esta movilidad científica impulsará el crecimiento económico del país, la creación de empleo y un adecuado equilibrio entre la ciencia local y global. Es con hechos y en equipo que el Gobierno de Colombia trabaja por lograr una transferencia de buenas prácticas e intercambio de conocimiento que apalanque el desarrollo de nuestro país”.