Banner especial web CEPAL
Fecha: 
27/03/2024 - 12:01pm
● Los días 4 y 5 de abril se celebrará en Colombia la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL.
 
Bogotá, 26 de marzo de 2024 (MinCiencias)- Altas autoridades responsables de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de América Latina y el Caribe se darán cita el 4 y 5 de abril de 2024 en Bogotá, Colombia, para definir líneas de trabajo y áreas de cooperación con miras a una agenda regional para el período 2024-2025. En la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también participarán representantes de organismos internacionales, comunidad científica, academia, sector privado y sociedad civil.
 
El encuentro regional, organizado por la CEPAL en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, será inaugurado el jueves 4 de abril, a las 14:00 horas de Colombia (GMT-5), en el Palacio de Nariño con el presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, y el secretario de la Comisión de la CEPAL, Luis F. Yáñez. El encuentro tendrá como eje central “la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo”.
 
La cuarta reunión de este órgano subsidiario de la CEPAL contará con cuatro paneles en los que se abordarán temas como el direccionamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia la solución de problemas estratégicos; el desafío de la coordinación público-pública y público-privada; el diseño e implementación de políticas de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial; y la innovación en el uso de instrumentos para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
En la cita intergubernamental, la CEPAL presentará el documento Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo productivo sostenible e inclusivo: lineamientos para el período 2024-2025.
 
América Latina y el Caribe enfrentan un problema estructural de bajo crecimiento explicado en buena medida por una productividad que ha permanecido estancada y que, incluso, se ha reducido en las últimas décadas. Para poder sortear esta trampa de baja productividad y poder avanzar hacia estructuras productivas más diversificadas y complejas, los países de la región están llamados a escalar y mejorar sus políticas de desarrollo productivo, para lo cual los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación (CeTI) serán de vital importancia.
 
La Cuarta Reunión de la Conferencia adquiere aún mayor relevancia por los aportes que la región puede hacer en materia de CeTI a la próxima Cumbre del Futuro, que la Secretaría General de Naciones Unidas realizará en septiembre para impulsar un pacto global que acelere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Más información:
 
●      https://especiales.minciencias.gov.co/cepal/