Fecha: 
16/10/2023 - 2:18pm
Desierto La Tatacoa, Huila, 15 de octubre 2023. Colombia y parte del mundo vivieron el eclipse solar anular, un evento que congregó a niños, niñas, jóvenes, adultos y comunidad científica, en torno a este gran espectáculo natural que nos brindó el universo. En Colombia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dispuso de 9 lugares en todo el país para observar este fenómeno natural, y en esta bitácora, destacamos los momentos vividos en dos de esos puntos: en el Desierto de la Tatacoa, Huila; y en Palmira, Valle del Cauca.



Desierto de La Tatacoa epicentro de científicos

Entre las 8 y 11 de la mañana, cientos de personas, entre niños, jóvenes, adultos y científicos, arribaron al observatorio Viktoria Stars ubicado dentro del desierto, el cual fue adecuado para presenciar el evento de observación del eclipse solar anular.
Este punto contó con la grata participación del Doctor Michio Kaku, eminente científico estadounidense, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene.
Sobre las 11:30 de la mañana más de 500 personas, muchas con sus gafas y otras con telescopios adecuados para el eclipse, ya estaban listas para escuchar un breve saludo de la Ministra Yesenia Olaya y el científico Kaku, preámbulo para observar el gran fenómeno celeste.
 
Y el momento llegó, hacia la 1:36 de la tarde, cuando el sol ya se encontraba en posición cenital, se pudo apreciar un anillo de fuego alrededor de la luna que sorprendió a las personas presentes en el evento, el eclipse estaba es su máximo esplendor.

Se  escucharon  exclamaciones  como:  ¡genial!  ¡fabuloso!  ¡extraordinario!
¡Sorprendente! Turistas nacionales e internacionales aprovecharon para tomarse fotos y hacer vídeos.



No en vano, en el desierto se alcanzó a opacar un poco la luz que provenía del sol y la gente feliz observaba con sus gafas especiales y telescopios adaptados para el momento, este gran fenómeno astronómico -poco usual- estaba en su máximo esplendor.
 
Una vez terminado el eclipse, sobre las 3:36 pm, el científico Kaku y la Ministra Olaya, atendieron preguntas del público presente en el desierto.



Ante un auditorio de más de 500 personas, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya señaló: “Democratizar la ciencia ha sido el reto que hemos asumido desde este ministerio. Estamos ante la nueva revolución de la física y no podemos dejar a la gente atrás”.



Y agregó: “En MinCiencias estamos comprometidos con poner al alcance de cada ciudadano las herramientas de la ciencia, para el impulso a proyectos científicos creados con las comunidades”.



Por su parte el científico Michio Kaku indicó: “Este eclipse es un fenómeno de fuegos artificiales de la naturaleza que debe ser importante desde la educación científica. Gracias a la ciencia y la educación sabemos que podemos crear trabajo y prosperidad”.

Explicó también que con el Eclipse “estamos celebrando lo que el universo nos da. Este es nuestro hogar y ese es el mensaje del eclipse, lo que pasa en el universo es porque tú eres parte del universo”.



Es de destacar que un gran número de niños y niñas estuvieron en el desierto, y aprovecharon para hacerle preguntas al científico estadounidense y la ministra colombiana.
Sobre las 5 de la tarde, la gente empezó a despedirse, y algunos exclamaban felizmente: “nos vemos en 50 años otra vez, para ver el próximo eclipse solar anular”, las risas acompañaban sus rostros.
 

La fiesta astronómica en Palmira

El epicentro en el Valle del Cauca fue el municipio de Palmira dónde más de 5.000 ciudadanos se dieron cita desde muy temprano para vivir un día de Ciencia, un día en el que Colombia tuvo el privilegio de ser un punto estratégico para experimentar el eclipse solar anular.




Familias y amigos se congregaron masivamente en la sede de la Universidad Nacional de Palmira desde la 9 de la mañana y disfrutaron de una agenda académica y didáctica con el acompañamiento de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), expertos, y académicos quienes desarrollaron actividades pedagógicas para sensibilizar sobre este fenómeno único en la ciencia.




La jornada inició con la participación de 58 niños, niñas, adolescentes y 29 maestros de 29 grupos de investigación del Programa Ondas de MinCiencias provenientes del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, y Antioquia; y más 100 estudiantes de instituciones educativas de la región, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un taller de creación de la cámara estenopeica para poder observar de forma indirecta el eclipse.



A partir de las 11 de la mañana, los asistentes iniciaron su preparación para seguir este hito astronómico en la plaza principal de la Universidad, espacio en el que además de llevar sus gafas especializadas y las cámaras estenopeicas, los organizadores dispusieron de variedad de telescópicos, un domo de proyecciones, escenarios de astronomía inclusiva para personas con discapacidad visual y auditiva, entre otros.
 
Y cuando llegó el momento del eclipse, la alegría les llegó del cielo, casi que del mismo sol, a todos los vallecaucanos y turistas nacionales e internacionales, que con sus gafas puestas miraron al cielo y se dejaron llevar por este momento histórico.



Es de resaltar que en Palmira, MinCiencias lideró la jornada con el desarrollo de actividades de divulgación científica como talleres de sensibilización y adecuación de espacios de astronomía inclusiva para personas con discapacidad visual y auditiva. No en vano el prestigioso periódico estadounidense The Ney York Times, registró en su edición digital, fotos de estos momentos de inclusión.

Transmisión digital del eclipse y próximos eclipses


Más de 21 mil personas siguieron la transmisión en los canales digitales habilitados por la Universidad Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para observar el eclipse.
Las personas conectadas, y gracias a la sinergia de la red de observación, pudieron ver los reportes y avances que llegaban desde otros puntos estratégicos como Neiva, Barranquilla, Leticia, Chocó, Bogotá, Buenaventura y Ráquira.
Expertos informan que el próximo eclipse de sol que se verá en Colombia será el 26 de febrero de 2028, y también será anular. Solo hasta 2071 se podrá observar un eclipse total de sol en Colombia.

Gran fiesta científica

Al cerrar la jornada, la Ministra Yesenia Olaya, manifestó que este eclipse solar anular fue una fiesta científica, un espacio de encuentro que invita a pensar en el universo y nuestro lugar en él.
“Presenciamos un acontecimiento histórico, que además de sorprendente, tiene una profundidad científica con un gran impacto colectivo. Debemos garantizar el acceso de todos a la ciencia, su comprensión y democratización: ciencia como motor del cambio”, concluyó la Ministra sobre las 5 de la tarde, cuando ya cerraba el gran día en el desierto de La Tatacoa.
Según reportes de medios de comunicación internacionales, más de 30 millones de personas en el continente americano, pudieron observar el eclipse en su totalidad, entre ellos, los citados en esta bitácora.