Balance final aprobaciones realizadas en la sesión de OCAD
Fecha: 
26/05/2021 - 6:15pm
  - 22 Instituciones de Educación Superior – IES- recibirán más de $62 mil millones del Sistema General de Regalías -SGR- para apoyar la formación de 269 profesionales colombianos a nivel de doctorado en universidades del país, como parte de la convocatoria de Becas Bicentenario Corte 2, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
- Se continúan honrando los acuerdos de la Mesa de Diálogo para la Educación Superior Pública. A la fecha, de los $250 mil millones asignados para el programa, de Becas de Excelencia Doctoral, se han aprobado el 81% de los recursos contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa a partir de la promoción del conocimiento.
 
- A la fecha se han aprobado $203 mil millones orientados a mejorar las capacidades regionales en CTeI para promover investigaciones de alto impacto en el país de 890 estudiantes.
 
Bogotá, D.C. 26 de mayo de 2021. (@MincienciasCo). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó más de $62 mil millones para la ejecución de 22 proyectos de la Convocatoria Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario los cuales serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Con esta aprobación se beneficia a 269 estudiantes para su formación a nivel doctoral en 22 Instituciones de Educación Superior del país. 
 
Una vez instaladas las mesas de diálogo de educación superior del Gobierno Nacional en el año 2018, Minciencias diseñó diferentes estrategias para fortalecer la articulación con las gobernaciones, la academia y la comunidad educativa para apalancar la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado para la generación, uso y transferencia de conocimiento científico. De los $250 mil millones de regalías que se asignaron para el programa Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario (Corte 1 y Corte 2), a la fecha se han aprobado $203 mil millones orientados a mejorar las capacidades regionales en CTeI para promover investigaciones de alto impacto en el país de 890 estudiantes.
 
Sobre el tema, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, dijo que “El Programa de Becas Bicentenario es una apuesta a la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones. Invito a todos los doctorandos para que a través de la ciencia, la tecnología y la innovación se busquen soluciones a los principales problemas de nuestros territorios”. 
 
Minciencias reitera el compromiso con las Instituciones de Educación Superior que actualmente se encuentran en etapas previas al cumplimiento de verificación de requisitos del Sistema General de Regalías, brindando el soporte necesario para la formulación y presentación de los proyectos de inversión. Así, una vez se lleve a cabo el cumplimiento de requisitos serán sometidos a consideración para su viabilización, priorización y aprobación por parte de los tres vértices de este Órgano Colegiado durante las próximas sesiones del OCAD de CTeI. 
 
Sobre las aprobación de la convocatoria de Becas Bicentenario
 
Corte 1
 
46 proyectos aprobados por más de 111.580 millones de pesos beneficiando a 493 estudiantes de doctorado que actualmente adelantan sus estudios en todo el territorio nacional.
 
Corte 2
 
- Cuatro (4) proyectos aprobados por más de 29.093 millones de pesos beneficiando a 128 estudiantes. (6 de mayo de 2021) (Universidad del Norte, Universidad de Cartagena, Universidad del Quindío y Universidad Nacional de Colombia).
 
- 22 proyectos aprobados por más de 62.802 millones de pesos beneficiando a 269 estudiantes. (26 de mayo de 2021) (Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de Antioquia, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad del Magdalena, Universidad Surcolombiana, Universidad EAFIT, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de los Llanos, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Antonio Nariño, Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Universidad Industrial de Santander, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sábana, Universidad de los Andes, Universidad Militar Nueva Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Universidad de Caldas, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y  Universidad de Pamplona).