Beca Fulbright
Fecha: 
26/02/2024 - 3:18pm
  • Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores de Colombia.
     
  • Los aspirantes deberán presentar propuestas alineadas con las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones, establecidas por MinCiencias.

Bogotá, 23 de febrero de 2024 (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a la Comisión Fulbright Colombia, anuncian la apertura de la convocatoria para la Beca Crédito Condonable Fulbright/MinCiencias, destinada a profesionales e investigadores colombianos que buscan realizar programas de doctorado en Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2025.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, señaló al respecto: “Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores de Colombia. MinCiencias respalda financieramente a los beneficiarios con $21.094 millones y la Comisión Fulbright hace su respectiva contribución en especie”.

La convocatoria está dirigida a profesionales e investigadores colombianos que deseen cursar programas de doctorado en Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2025. También se enfoca en asegurar la participación de personas diversas y poblaciones tradicionalmente no representadas, provenientes de todas las regiones de Colombia, sin importar su orientación sexual, credo, identidad étnica o discapacidad y busca, además, candidatos con un alto compromiso social y educativo con el país.

Los aspirantes deberán presentar propuestas de estudio alineadas con los retos definidos por la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones, establecida por Minciencias. Estos retos incluyen: aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad; garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación; asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles; garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional; y poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.

Con el objetivo de asegurar un enfoque inclusivo, MinCiencias y la Comisión Fulbright Colombia, darán prioridad a un máximo de diez (10) cupos para aspirantes pertenecientes a población víctima del conflicto armado o en situación de extrema vulnerabilidad, pueblos y comunidades étnicas y personas en situación de discapacidad.

La convocatoria estará abierta desde el 22 de febrero hasta el 6 de mayo de 2024. Minciencias liderará los procesos de evaluación y condonación de beneficiarios, mientras que Fulbright se encargará del seguimiento académico y el cumplimiento del reglamento operativo.

Desde su inicio hace 26 años, la alianza MinCiencias/Fulbright ha beneficiado a 605 profesionales colombianos en diversas áreas del conocimiento, como: biología, agricultura y ciencias de la salud; ingeniería y ciencias aplicadas; humanidades y ciencias sociales; educación; ciencias físicas y matemáticas; derecho; y arte y arquitectura.

Para obtener más información sobre la convocatoria, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de MinCiencias o la Comisión Fulbright Colombia.-