Fecha: 
13/04/2024 - 6:56am

  • Durante la jornada se socializó la convocatoria Fulbright – MinCiencias que beneficiará a 40 profesionales e investigadores de Colombia adelantar programas de doctorado en los Estados Unidos.
  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, lideró agenda territorial en Leticia.
 
Leticia, 13 de abril de 2024 (MinCiencias)- Impulsando la democratización de la ciencia en el país, este viernes 12 de abril, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó diferentes encuentros en la capital del departamento del Amazonas con el objetivo de promover la oferta institucional, conocer los avances en proyectos liderados desde la región y destacar el papel de actores relevantes en la consolidación de una sociedad del conocimiento.
 
Reconocimiento al Instituto de Investigación Sinchi
 
El papel del Instituto Sinchi y su aporte científico en el patrimonio natural y cultural de la Amazonia colombiana, más los importantes resultados en materia de producción científica, fueron los principales argumentos para adelantar la entrega de la resolución de renovación del reconocimiento como actor del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
 
La política de reconocimiento de actores, liderada por MinCiencias busca promover un ambiente favorable para el ordenamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el establecimiento de orientaciones y estímulos a la especialización y la búsqueda de excelencia entre los actores que lo integran.
 
El reconocimiento otorgado como Centro de Investigación, es el resultado en el aumento de capacidades científicas en donde el Instituto presentó avances en: aumento 5 a 8 grupos de investigación reconocidos, de los cuales el 50% están clasificados en categoría A1 y A; incremento de 15 a 50 investigadores reconocidos, de los cuales el 22% se encuentra en la tipología Investigador Asociado y el 8% en Investigador Senior.
 
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya celebró este hecho y puntualizó: “Este reconocimiento resalta el importante trabajo de investigación científica con las comunidades pero también exalta los procesos de articulación del conocimiento científico y los saberes locales que permite responder a problemáticas de los territorios”.
 
Por otro lado, en cuanto a producción científica, indicador relevante en estos procesos de valoración, se destaca el paso de 93 productos de generación de nuevo conocimiento a 365, resultados que según MinCiencias son catalogados como los más altos estándares de evaluación.
 
Luz Marina Mantilla, directora del centro indicó: “Esto nos abre las puertas para participar en las convocatorias de regalías y del ministerio, además recoge todo lo que hemos realizado en estos últimos 5 años y documenta las actividades de ciencia e innovación que hemos desarrollado como investigadores”.
 
Es de resaltar que, a lo largo de 30 años de gestión, el Instituto ha sido aliado fundamental en proyectos de alto impacto para el país, ejemplo de ello, es el desarrollo de expediciones científicas como: Expedición Colombia-Bio a la Biodiversidad en la Transición Andino-Amazónica del departamento del Caquetá, Expedición Colombia-BIO Rio Apaporis, Expedición BIO-Binacional Colombia – Perú, Expedición BIO Alto río Igará-Paraná, 2023, entre otros proyectos de gran magnitud.
 
El Ministerio y Sinchi avanzan actualmente en un importante proyecto que busca fortalecer la gobernanza local, la autonomía alimentaria y el desarrollo económico local de comunidades indígenas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés a partir de la caracterización de los sistemas agroecológicos tradicionales indígenas- chagras y la exploración de los usos alternativos de la coca.
 
Delio Mendoza, investigador Indígena del Instituto SINCHI señaló: “Este proyecto beneficia a 5 organizaciones indígenas y 70 familias, hemos avanzado en capacitaciones a las comunidades y en la identificación de características alimentarias de las hojas de coca para dar una alternativa productiva para los pueblos beneficiarios”.
 
Becas para abrir oportunidades para más colombianos de las regiones
 
Durante la agenda desarrollada en la capital del departamento, se propició la socialización de la convocatoria Fulbright – MinCiencias, una iniciativa que busca la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores para la realización de programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2024, a través de créditos educativos hasta 100% condonables.
 
La beca crédito condonable con Fulbright es un programa emblemático en el campo de la formación de alto nivel para el Gobierno del Cambio que, para el caso del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación, atraviesa una transición que consiste en democratizar el acceso a cada una de las becas y programas que incentivan la formación doctoral y post doctoral, lo cual implica que, por primera vez, el Gobierno Nacional ha incluido en todas las becas de formación el enfoque étnico, territorial y de género en sus convocatorias para democratizador el acceso de las regiones”, destacó Olaya.
 
El programa busca potenciar las capacidades regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación que promuevan el desarrollo social y productivo hacia una Colombia Científica, dará prioridad a un máximo de diez (10) cupos para aspirantes pertenecientes a población víctima del conflicto armado o en situación de extrema vulnerabilidad, pueblos y comunidades étnicas y personas en situación de discapacidad.
 
Capacidades en el departamento
 
La ministra Olaya, en su visita a la región adelantó encuentros con actores destacados del sistema de ciencia como lo es el Instituto de Estudios Amazónicos IMANI de la Universidad Nacional de Colombia.
 
En el encuentro liderado por representantes de la comunidad académica, el IMANI presentó los avances de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías de CTeI, con los que se busca fortalecer el sistema agroalimentario de los pueblos indígenas e incentivar el uso sostenible de la biodiversidad.
 
Eliana María Jiménez Rojas, directora sede Amazonía de la Universidad Nacional, afirmó: “Destacamos la visita de la ministra para dialogar sobre programas y acerca de los avances en las 3 líneas de investigación: Ecosistemas, Biodiversidad y Conservaciones; Historias y Culturas Amazónicas y Sostenibilidad, Urbanización y Región”.
 
Sobre el encuentro, Olaya destacó: “Este es un compromiso del Gobierno del Cambio: Que la ciencia llegue a todas las regiones de Colombia, lo que implica fortalecer infraestructura científica e impulsar proyectos de generación de conocimiento. Es importante atender el llamado de nuestros científicos desde las regiones: Que haya mayor inversión en la ciencia pensada desde los territorios, que nos permita responder a las transformaciones sociales en Colombia”.