Direccionamiento Estratégico

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde su rol de líder sectorial propende por el cumplimiento de una visión de país de largo plazo para el sector, la cual se encuentra en sintonía con los propósitos que desde la Presidencia de la República se han propuesto para lograr un país con Paz, Equidad y Educación.

De acuerdo con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en 2018 Colombia habrá posicionado el conocimiento y la innovación como los ejes centrales de la competitividad, para convertirse en uno de los tres países más innovadores de América Latina en 2025.

En ésta vía, la Entidad mediante sus procesos de Direccionamiento Estratégico busca garantizar una adecuada planeación y seguimiento a la gestión del sector y de la institución, orientando así la toma de decisiones.

Se presentan a continuación los principios rectores del Direccionamiento Estratégico de la entidad:

Siguiendo estos derroteros, se desarrollan los distintos niveles de la planeación y seguimiento a la gestión, considerando todos los requerimientos de Ley, los intereses de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como también los “focos” que se definan con miras al cumplimiento de las metas estratégicas (ver esquema a continuación).

Nuestro Esquema de Planeación Integral

Nuestro Esquema de Planeación Integral

Todo este proceso se surte mediante el trabajo articulado con los distintos actores tanto internos como externos a la entidad, a través de los mecanismos e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se presentan a continuación los documentos que soportan la planeación y seguimiento del sector y la institución:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 26 y 29 de la ley 152 de 1994 y la Directiva Presidencial No. 09 de 2010, “las entidades cabeza de sector y sus entidades adscritas y vinculadas deberán diseñar el Plan Estratégico Sectorial y los Planes Estratégicos Institucionales”. De igual manera el Decreto 019 de 2012, artículo 233: establece que “las entidades están obligadas a formular y publicar los planes de acción sectorial e institucional a más tardar el 31 de enero de cada año”. En tal sentido, se presentan a continuación los Planes Estratégicos Sectorial e institucional del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.