Recuperando la integridad ecológica de nuestras fábricas  de agua por medio de la restauración  participativa comunitaria: ¡Por las futuras generaciones!
Fecha: 
28/11/2018 - 12:07pm
Los días 23 y 24 de noviembre, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación de Productores Agroecológicos del Pantano de Arce, ASOARCE, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia “Recuperando la integridad ecológica de nuestras fábricas  de agua por medio de la restauración  participativa comunitaria: ¡Por las futuras generaciones!

La experiencia, que logró ubicarse dentro de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso, consiste en la restauración de áreas degradadas y deforestadas del Páramo de Guerrero en Subachoque, Cundinamarca, a través de la implementación de modelos agroforestales que abarcan una producción 100% orgánica de hortalizas, tubérculos y raíces.

Con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertirá el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento, comunidad e invitados expertos en conservación de ecosistemas de alta montaña y páramo, y agroecología, definieron de manera conjunta las acciones a desarrollar durante la ejecución del proyecto. Estas son:

Implementar un sistema de captura de agua.

Arreglos agroecológicos con plantas nativas de bosque de niebla para el manejo fitosanitario con énfasis en el cultivo orgánico de papas nativas.

Instalación de parcelas comunitarias como muestra experimental de especies arbóreas de bosque de niebla con múltiples propósitos (Arboretum).

Diseñar e implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento para facilitar la réplica de la experiencia de ASOARCE.

A Ciencia Cierta Eco reconoce y fortalece  experiencias en conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos, que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos y promuevan la equidad  en las diferentes regiones de nuestro país.  Continuamos construyendo la Colombia que nos merecemos.