Fecha: 
03/05/2019 - 3:02pm
Este viernes 03 de mayo se cumplió en la Feria del Libro, en Bogotá, el conversatorio  “Abriendo camino con letras”, con la participación de Ana María Aldana, Mabel Torres y Carol Ann Figueroa.

Este diálogo hace parte de  MujerES Ciencia, una de las iniciativas del componente de Activaciones Regionales de la estrategia Todo es Ciencia de Colciencias. Su objetivo es visibilizar los logros de las mujeres científicas colombianas desde sus propias voces, sus retos y experiencias en el camino de la ciencia. Parte de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos.  

En el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá la conversación se dio alrededor del ejercicio de escritura y publicación de tres autoras colombianas que se han desempeñado en el campo de la investigación científica y el arte, respectivamente. El diálogo de saberes entre Ana María Aldana, Mabel Torres y Carol Ann Figueroa encontraó en la escritura un discurso común para explorar pilares sociales, académicos y políticos alrededor de la mujer. 

"El feminismo está presente en cada cosa que hago, es una forma de reivindicar la igualdad y ha servido para dar ejemplo e inspirar a más personas, vinculando la ciencia y la escritura para lograrlo", dijo Mabel Torres.

"Yo vivo el feminismo desde lo cotidiano, desde hacer lo que quiero, decir lo que pienso sin censura pero respetando las demás opiniones. En el campo de la escritura, no soy sesgada al tema de la mujer, hablo de todo lo que nos une tanto a hombres como a mujeres", añadió Carol Figueroa. 

Perfiles de las participantes
 
• ANA MARÍA ALDANA Bióloga con Maestría en Botánica y Doctorado en Ecología, su trabajo de investigación se ha centrado en la ecología y conservación de los ecosistemas de bosques húmedos tropicales de Colombia. Interesada por la promoción de la ciencia, la apropiación social del conocimiento y el bienestar de los investigadores en un país en posconflicto. Feminista, mamá de Sara y Lucas.  
Actualmente se desempeña como Jefe de Fomento y Fortalecimiento a la Investigación en la Universidad del Rosario.  
 
• MABEL TORRES 
Bióloga y máster en esa materia de la Universidad del Valle, con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, donde realizó una estancia postdoctoral. Su área del conocimiento es la biotecnología. Ha sido docente, investigadora y directora de innovación y desarrollo. Ha trabajado en el área de gestión ambiental, enfermedades tropicales y desde el año de 1999 se encaminó en el área específica de la micología, en la cual trabaja con sistemática, biodiversidad y bioprospección de hongos macroscópicos. Ganadora del reconocimiento Mujer Científica de la Unesco en el 2010 y actual miembro de la Misión de Sabios. 
 
• CAROL ANN FIGUEROA Escritora, guionista y realizadora. Creadora del canal de YouTube La Píldora, espacio de opinión sobre mujer y medios de comunicación. Es autora del libro de crónicas Sala de Espera y la Novela Matar al Buda. Recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar por su crónica "Una cretina llamada Elisa" publicada en Revista Número y ha colaborado con Semana, Arcadia, Kinetoscopio, Malpensante, Fucsia y Soho. 
Estudió Periodismo en la Universidad de La Sabana, cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los baños en Cuba, y es Master en escrituras creativas de la Universidad Nacional. Ha sido guionista, investigadora, productora de los largometrajes documentales Paciente, La Gorgona Historias Fugadas y 16memorias