Día Internacional de la Mujer y la Niña en
Fecha: 
11/02/2019 - 9:40am
Por: Sonia Esperanza Monroy, subdirectora Colciencias

En el marco de la conmemoración de mujer STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics)
 
Desde Colciencias somos conscientes que avanzar como sociedad, hacia un desarrollo sostenible, requiere estimular la producción de conocimiento sensible a los asuntos de inclusión de la mujer y además afrontar el desafío de lograr la participación equitativa de hombres y mujeres en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. En este proceso, sin duda alguna, Colciencias está llamado a desempeñar un papel central.
 
En Colombia, aún persisten brechas entre hombres y mujeres en el campo de la investigación. Por ejemplo, de los investigadores reconocidos por Colciencias entre 2017-2018, solo el 37% son mujeres (4.873). Además, en áreas como las ciencias naturales y exactas, representan el 31%, o en ingeniería y tecnología, el 24%. El panorama en las ciencias sociales es mejor, pues allí representan el 42% (1.357), así como en las ciencias médicas, en donde alcanzan el 51%.
 
De hecho, los datos indican que es una situación que tiende a mejorar, como refleja el aumento en el número de doctoras. Según el Observatorio de Ciencia y Tecnología, entre 2010 y 2016, se graduaron 8.900 doctores en Colombia, de los cuales el 40% fueron mujeres. Y de 336 mujeres doctoras en 2010 (37,5%), se pasó a 730 en 2016 (43%). Adicionalmente, quisiera destacar el cado del programa de Colciencias Jóvenes Investigadores cuyo objetivo es brindar la oportunidad a recién egresados de ingresar a redes de conocimiento especializadas, a través de becas-pasantías, poniendo a su disposición todas las herramientas para que los jóvenes vean la ciencia como una oportunidad de vida. En este programa en particular, la participación de las mujeres es mayoritaria desde 2008.
 
Estas cifras son sin duda prometedoras y nos pueden estar indicando un camino que debemos seguir abriendo para alcanzar cada vez mejores logros educativos como sociedad, con más mujeres obteniendo títulos de alto nivel y continuando su carrera de investigación.
 
Al final, esperamos recopilar los resultados y conclusiones de las discusiones que se darán hoy aquí para utilizarlas en la planificación y mejoramiento de las políticas públicas existentes. Esperamos que este tipo de espacio genere conciencia sobre la importancia de avanzar en acciones concretas, en Colombia, para seguir disminuyendo la brecha existente entre hombres y mujeres.
 
En este sentido, uno de los primeros avances que Colciencias ha implementado es la realización de un taller sobre la participación de la mujer en la ciencia. Dicho evento se realizó en cooperación con el Gobierno de Canadá, en el año 2018, y contó con la presencia de varios representantes de países de la región. El taller tuvo como resultado un documento con una serie de reflexiones dentro de las que me gustaría destacar 5:
 
  • Evaluar la composición de género de los organismos que rigen la ciencia y la tecnología y la sensibilización de los funcionarios públicos mediante la capacitación en temas de género, como condición necesaria para poder formular una política pública de género.
 
  • Es necesario entrenar no solo a los/las científicos/cas sino a los entornos que rodean el trabajo en ciencia y tecnología: grupos de funcionarios públicos y privados, gestores de proyectos, oficinas de innovación y organismos de ciencia y tecnología para reconocer la importancia e impacto de la dimensión de género en proyectos, programas, becas entre otras actividades.
 
  • Incidir para que en los mecanismos ya existentes se introduzcan miradas de género. Por ejemplo, integrar la dimensión de género en el diseño y evaluación de los proyectos de investigación, en los comités editoriales de las revistas, en los indicadores de productividad; que el enfoque de género sea un lineamiento para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior, entre otros.
 
  • Diseñar instrumentos para que con el sector industrial se establezcan alianzas para que mujeres científicas hagan parte de sus equipos.
 
  • Las recomendaciones internacionales para la generación de indicadores, como los exigidos por la OCDE u otros entes de acreditación, es una motivación para que muchos países de la región generen acciones dirigidas a la inclusión de género en las instituciones académicas o de gobierno.
 
Por último, quiero resaltar la importancia que tiene el tema para el Gobierno Nacional. El Presidente Duque decidió que uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo estuviera enfocado a la mujer y por eso se creó el Pacto por la Igualdad de la Mujer. En ese sentido, las entidades del Gobierno tenemos la obligación de contemplar este tema en nuestras labores y Colciencias, por supuesto, entiende la importancia de su papel en dicha tarea.