Fecha: 
15/05/2019 - 2:20pm
Este martes 14 de mayo se reanudaron, en Pereira y Barranquilla, las jornadas de validación de la planeación regional en las que se convocan a los integrantes de los CODECTI de cada departamento de la región, con el propósito de presentar los mecanismos de participación de cada una de las Convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.

En una primera instancia, se realizaron seis jornadas, una en cada región del país, durante el mes de marzo: Centro Oriente (Bogotá), Caribe (Barranquilla), Llanos (Villavicencio), Eje Cafetero (Medellín), Centro Sur (Neiva) y Pacífico (Cali).
Ahora, desde este martes, se realizarán 5 jornadas: en Pereira y Barranquilla (14 de mayo), Neiva y Meta (15 de mayo), y Bogotá (16 de mayo). Durante las reuniones se resolverán inquietudes al respecto de cada una de las convocatorias.

Desde finales del 2018 y enero del 2019, se implementó una estrategia con las regiones para visitar cada departamento y trabajar de la mano con los CODECTI la guía para la definición de los Retos del Desarrollo Regional y la asignación de porcentajes de inversión. Gracias al compromiso de las 33 entidades territoriales y al trabajo de los delegados de Colciencias ante los CODECTI, se lograron definir 147 Retos del Desarrollo regional y proponer 211 líneas programáticas. Esta información sirvió como insumo para la elaboración del Plan Bienal de Convocatorias del FCTeI del SGR 2019 -2020.

De esta manera, el pasado 1 de marzo en la sesión No 56 el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del FCTeI del SGR, aprobó el Plan Bienal de Convocatorias hasta por $2.1 billones.  Colciencias, en cabeza de su director, Diego Hernández Lozada, se comprometió con los departamentos a llevar a cabo una estrategia de validación de planeación regional que actualmente se está ejerciendo. Esperamos que en este ejercicio se tenga en cuenta la visión de la academia, gobiernos locales, empresas y la sociedad civil, y de esta manera las convocatorias reflejen los intereses en CTeI de los territorios.

Todos los territorios tendrán acceso a las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, como el mecanismo para seleccionar proyectos. El Plan está conformado por cinco (5) líneas estratégicas para siete (7) convocatorias, de las cuales dos (2) corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018 y cinco (5) que responden a prioridades territoriales:
 
Convocatorias próximas que abrir:
 
 
 
·  Apropiación Social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento
 
·  Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social
 
La dinámica de dichas jornadas será citar dos horas a cada departamento, de manera independiente, para desarrollar la siguiente agenda:
 
1.    Presentación de los mecanismos de participación de cada convocatoria.
 
2.    Análisis de la tabla de demandas territoriales.
 
3.    Resolución de inquietudes.

Galería: