Fecha: 
01/03/2019 - 1:55pm
  • Por primera vez se conforma el Plan Bienal de Convocatorias con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías.
  • A partir de ahora todos los territorios del país tendrán acceso a las convocatorias públicas, abiertas y competitivas, como el mecanismo para seleccionar proyectos, consignado en la reforma de la Ley 1923 de 2018 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías. 
  • El Fondo de Ciencia y Tecnología pasó de disponer $1,1 billones en el bienio de 2017 – 2018 a tener $2,1 billones entre 2019- 2020 para impulsar la investigación científica en Colombia
Bogotá, 1 de marzo del 2019. En la ciudad de Bogotá se realizó la sesión No 56 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), la Secretaría Técnica del OCAD presentó el Plan Bienal de Convocatorias el cual fue aprobado hasta por $2.1 billones. En el marco de este plan también se aprobaron los Términos de Referencia de las Becas de excelencia doctoral del Bicentenario consignadas en la Ley 1942 art 45 y, para el Fortalecimiento de las IES públicas de la misma ley del artículo 53, y el plan de convocatorias que consolida 5 líneas estratégicas con prioridad territorial, las cuales contribuirán al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones.
 
Para la construcción del Plan Bienal 2019 – 2020, Colciencias desarrolló una estrategia de despliegue en los territorios con el objetivo de asesorar, acompañar y divulgar la información relacionada con la formulación de retos para el desarrollo del territorio, inversión y la priorización de líneas programáticas que están consignadas en cada uno de los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI (PAED) de las 33 entidades territoriales incluyendo Bogotá D.C. Quienes participaron de esta construcción, definieron 147 retos de desarrollo regional y priorizaron 211 líneas programáticas de los PAED.
  
 
El Plan está conformado por cinco (5) líneas estratégicas para siete (7) convocatorias, de las cuales dos (2) corresponden a lo establecido en la Ley 1942 de 2018 y cinco (5) que responden a prioridades territoriales:
 
  1. Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social: será trabajada por 32 departamentos.
 
  1. Investigación para el avance del conocimiento y la creación: será trabajada por 30 departamentos.
 
  1. Apropiación Social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento: será trabajada por 21 departamentos.
 
  1. Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación: será trabajada por 19 departamentos.
 
  1. Formación de capital humano de alto nivel para la Ciencia Tecnología e Innovación: será trabajada por 17 departamentos.
 
El cronograma del Plan contempla la realización de seis (6) jornadas de validación de la planeación regional para las convocatorias de prioridad territorial del FCTeI – SGR, en las que se convocarán a los integrantes de los CODECTI de cada departamento de la región con el propósito de profundizar en el alcance de los retos y líneas programáticas priorizadas.
 
Con la aprobación de estas convocatorias se materializa la reforma de la Ley 1923  de 2018 del FCTeI del Sistema General de Regalías, estas convocatorias públicas serán el mecanismo abierto y competitivo para seleccionar los proyectos que se financiaran a través del Fondo; así mismo, solo podrán presentar y ejecutar proyectos las entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y por último, sin importar la naturaleza jurídica, los proyectos serán ejecutados directamente por las entidades que los presenten y hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Es importante resaltar que las regiones mantendrán su autonomía para establecer las prioridades de inversión, esto en un ejercicio concertado con las entidades territoriales que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
Esta gran noticia aporta al Plan Nacional de Desarrollo en el que por primera vez se incluyó el Pacto por la Ciencia, Tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro, para impulsar a Colombia hacia el futuro, siendo componente fundamental para el crecimiento, desarrollo y creación de riqueza y bienestar para la población.
 

Documentación: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Plan Bienal de Convocatorias FCTeI1020.61 KB