La Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP)

 

Lo que necesitamos es la capacidad de ir más allá de los comportamientos esperados, es contar con la curiosidad crítica del sujeto sin la cual se dificultan la invención y la reinvención de las cosas. Lo que necesitamos es el desafío a la capacidad creadora y a la curiosidad que nos caracterizan como seres humanos, y no abandonarlas a su suerte o casi, o, peor aún, dificultar su ejercicio o atrofiarlas con una práctica educativa que las inhiba. En este sentido, el ideal para una opción política conservadora es la práctica educativa que ‘entrenando’ todo lo posible la curiosidad del educando en el dominio técnico, deje en la máxima ingenuidad posible su conciencia, en cuanto a su forma de estar siendo en la polis: eficacia técnica, ineficacia ciudadana; eficacia técnica e ineficacia ciudadana al servicio de la minoría dominante.
Paulo Freire.

Este párrafo escrito por el pedagogo brasileño sirve de telón de fondo para las reflexiones que aquí nos incumben, sobre el Programa Ondas. El camino recorrido hasta ahora, no en vano, cobra sentido por una apuesta de construcción de sociedad que involucre culturas infantiles y juveniles y por una ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación. Fundamentándose en la investigación como estrategia pedagógica, el Programa obra en pro de la divulgación inmediata de las prácticas que generan cambios de sentidos en las realidades de sus actores y nuevas valoraciones críticas de su cotidianidad.

En las últimas décadas, han ido apareciendo posiciones a favor de hacer de la investigación un componente en la formación de niños, niñas y jóvenes, maestros, maestras y otros adultos acompañantes.

El tema, sin embargo, está muy dividido. Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media.

Quienes lo cuestionan señalan que el oficio del maestro y la maestra es enseñar y en ese sentido, el uso que hacen de la investigación es una parodia o una simulación de ella, lo cual en ocasiones produce su desfiguración. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares.

Así, las discusiones del proceso de reconstrucción colectiva que mostraron la necesidad de ampliar el sentido de la investigación en Ondas ayudaron a encontrar una especificidad de la investigación que posicionara su accionar en la educación, la pedagogía y los procesos de enseñanza aprendizaje, dejando en el pasado la idea que ella funciona sólo como réplica para el aprendizaje de un método científico. En este debate y con el acumulado práctico de Ondas se fue elaborando la concepción de la investigación como estrategia pedagógica, la cual posibilita a niñas, niños y jóvenes apropiarse de las lógicas del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia, pero sobretodo, de una mirada de la sociedad y sus asuntos. Esto es, que la ruta metodológica del Programa se construya, no sólo en función del proceso de indagación mismo, sino en una dinámica en la que los grupos de edad convierten sus preguntas de sentido común en problemas de investigación. Una dinámica de negociación cultural y aprendizaje colaborativo permanente que les permite desarrollar actividades de construcción de contenidos mediante el proceso investigativo, la argumentación, el debate y su comunicación.

El compromiso, del Programa Ondas, de utilizar la investigación como la estrategia básica en la formación de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación de niñas, niños, jóvenes y sus adultos acompañantes en Colombia, se materializa con su presencia en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital, con 105.035 niñas, niños y jóvenes investigando, 3.611 maestras y maestros acompañantes y 382 asesores de línea.

Este texto busca introducir el primer módulo de la estrategia de formación del Programa Ondas en el 2010.
Los materiales adicionales están adjuntos a esta página wiki y pueden ser descargados directamente.

La Ruta Metodológica en la IEP

El segundo módulo de la estrategía de formación de actores regionales del Programa Ondas trata sobre la ruta Metodológica. Descrita de forma extensa en Xua, Teo y sus amigos en la onda de la investigación -Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas y en la sección IV.2.3 IV.2.3. La ruta metodológica de Ondas en el Informe de la Reconstrucción Colectiva del Programa Ondas. Búsquedas de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Período 2006-2008. Estos dos serán los materiales iniciales para este nuevo módulo.

Igual que en el módulo anterior los materiales adicionales están adjuntos a esta página wiki y pueden ser descargados directamente los materiales adjuntos.

Las comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimiento y transformación apoyadas en NTIC

Como una discusión de apoyo para profundizar en los métodos y herramientas utilizadas en esta estrategia se ha querido incluir de forma adicional a los 3 módulos, la socialización del texto de comunidades de aprendizaje, prácticas, saber, conocimientoy transformación apoyadas en NTIC.

El texto respectivo se encuentra entre los adjuntos a esta página.

Producción de saber y conocimiento en maestros y maestras Ondas. La sistematización

El tercer módulo de la estrategia de formación es sobre La Sistematización. Como componente del Programa Ondas de Colciencias es un ejercicio permanente y transversal para todas sus instancias y actores que desde sus Lineamientos Pedagógicos, se concibe como un proceso de investigación permanente para producir saber y conocimiento sobre sus desarrollos.
Es una acción de reflexión participativa de todos sus actores –grupos de investigación, maestras(os) acompañantes/coinvestigadores/investigadores, asesoras(es) de línea, coordinadoras(es) departamentales/municipales, Equipo Técnico Nacional – sobre sus objetivos, impactos y maneras específicas de producción de saberes y conocimientos pertinentes y contextualizados. En especial, es un espacio de reconocimiento de estu­diantes y de maestras(os) como sujetos acti­vos en la producción de conocimiento y en el desarrollo de la CT+I, que les permite evidenciar su producción científica a partir de su práctica.

Los materiales de lectura de este módulo son:

El cuaderno No. 4 de la caja de herramientas para maestros(as) Ondas: Producción de saber y conocimiento en las maestras y maestros Ondas.Sistematización.

La sistematización como proceso investigativo O la búsqueda de la episteme de las prácticas

Sistemetización  de experiencias educativas: Producción de Conocimientos pedagógicos desde y sobre las experiencias educativas

La experiencia de sistematización de la escuela de madres de El Tambo

Como material de apoyo se cuenta además con una Videoconferencia de Marco Raúl Mejía, asesor pedagógico del Programa Ondas sobre la Sistematización